El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró ayer que el fallo judicial que frenó el aumento en las tarifas de gas es "un tema complicado", y resaltó que "hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto".
"El fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura", dijo.
Eso evaluó el funcionario luego de que la Cámara Federal de La Plata anulara el aumento en tarifas de gas y pidiera a los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente.
Por ello, el fallo podría favorecer a usuarios de todo el país, aunque el Gobierno ya anticipó que va a apelar a la resolución, lo que podría ocurrir en el inicio de esta semana.
Mientras, la administración macrista espera una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia, tras la presentación del pedido de per saltum que hizo el Ministerio de Energía semanas atrás.
A través de ese recurso judicial que se solicita en casos excepcionales, se sortearían instancias y procedimientos de tribunales inferiores para no tener que apelar uno a uno todas las sentencias de primera y segunda instancia que le fueron desfavorable.
El Gobierno apuesta a que esta semana la Corte acepte tomar el caso y, por lo tanto, queden en suspenso las medidas cautelares dictadas hasta el momento por los tribunales inferiores en unas nueve provincias.
En diálogo con el diario La Gaceta, Peña sostuvo que entre hoy y mañana el Gobierno va a comunicar "los pasos a seguir" tras el fallo de la Justicia platense. Al analizar la situación, puntualizó: "Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto".
Por otro lado, insistió en que en el segundo semestre "va a ir bajando la inflación, aumentando la obra pública y empezando a crecer la inversión".
"Ya hemos pasado lo más duro, aunque hay gente que la está pasando mal injustamente", enfatizó.

El Indec difunde la inflación de junio

El miércoles se conocerá el índice de precios del organismo nacional. El Indec difundirá este miércoles la inflación correspondiente a junio último, la cual se ubicaría entre 2 y 2,5 por ciento, de acuerdo con informes privados.
Según los resultados del índice de precios de supermercados (IPS-CESO), la inflación durante el mes pasado fue del 2%, con una suba de 4,7% en la canasta básica alimentaria.
El informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indicó que los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros frutas y verduras, con un 8%; panificados, con un 7,2%, y aceites, con un 6,7%.
Según un sondeo realizado por el economista Miguel Bein, en junio la inflación cayó a casi la mitad con relación al mes anterior, al ubicarse en 2,4%.
Por su parte, la consultora Elypsis calculó que la inflación a nivel nacional fue de 2,3% en junio, mientras estimó que la interanual se ubicó alrededor del 42 por ciento.
En el caso de la inflación para la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el costo de vida aumentó un 3% el mes pasado, cifra que estaría en línea con el índice elaborado por el gobierno porteño.
El Banco Central analizó que durante junio la tendencia de "desinflación" continuó "en el sendero que conduce a sus objetivos de este año", que es lograr una tasa mensual cercana al 1,5% en el último trimestre.
En esa línea, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, enfatizó: "Van a ver que los índices de precios estarán bastante más atenuados".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nacho Man
Nacho Man · Hace 2 meses

bue... vamos abriendo los ojos! que alegria. A que hora comentan los aristocratas de barrio que bancan a Mau?

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

a estos no les importa una bosta el pueblo, para ellos el país es como manejar una empresa privada, lo que no sirve se descarta, no se si los ciudadanos los tolerarán 4 años

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 2 meses

ARANGUREN SABE QUE SI NO HAY TARIFAZO, SE TIENE QUE IR DEL MINISTERIO. Y LUEGO EL PUEBLO IRÁ POR EL NEFASTO MAURICIO.