El presidente Mauricio Macri ordenó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic) durante 180 días.
La medida fue adoptada por un decreto que dispuso como interventores a Agustín Garzón (Afsca) y Mario Frigerio (Aftic), según informó el ministro de Comunicación, Oscar Aguad. "La razón de la intervención es que ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios", aseguró el funcionario en una conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada.
El ministro reveló que mantuvo una conversación con Norberto Berner, el actual titular de la Aftic, pero no así con Martín Sabbatella, quien en las últimas horas declaró que no tenía previsto dejar su lugar en la Afsca, el organismo encargado de aplicar la Ley de Medios y conceder licencias de radio y televisión.
"(Martín) Sabbatella se ha mostrado en todo el tiempo como un militante político y ése no es el espíritu que debe tener. Ha utilizado la Ley de Medios para atacar a unos y privilegiar a otros. Ése no es el espíritu de este Gobierno", argumentó Aguad.
Aguad aseguró además que el Poder Ejecutivo "por ahora" no tiene previsto modificar la Ley de Medios que se sancionó durante el gobierno de Cristina Kirchner. No obstante, prometió que a partir de ahora la aplicarán de forma "imparcial" garantizando "los mismos derechos" para todos.
Embed
"Es un atropello brutal"
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual confirmó que no renunciará a su cargo y aseguró que "es imposible justificar una intervención a través de un decreto". "Hay un intento de violar la ley, pero aún no estamos notificados", manifestó. Señalan que no lo dejan ingresar al edificio.
Sabbatella el martes reunió al directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación "Sería ilegal que intervengan la Afsca. Si no les gusta le lay, que vayan al Parlamento e intenten modificar la ley", disparó Sabbatella.
Consultado sobre los pasos a seguir en el caso de que el Estado intervenga el organismo, Sabbatella dijo que recurrirá a la Justicia y al Parlamento "siempre con la ley y la constitución en la mano".Audiovisual y aprobó habilitaciones y adjudicaciones de licencias audiovisuales para radios FM para las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Salta, Neuquén y Entre Ríos. También un circuito cerrado de televisión en la ciudad de Puán, provincia de Buenos Aires, un servicio de cable en General Baldiserra, Córdoba, y un cable cooperativo en Leones, con extensión a Las Palmas, en la provincia del Chaco.
Solicitó, además, formalmente a la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso que nombre a los nuevos directores, luego de la renuncia de Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, quienes fueron designados en el Ministerio de Seguridad y como embajador en Colombia, respectivamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...