El gobierno nacional tiene decidido ir por la reforma del sistema electoral vigente. En este sentido, ya adelantaron que a mediados de enero se iniciarán las rondas de consultas con los gobiernos provinciales, las universidades, ONG y partidos políticos para consensuar un nuevo proyecto.
Fuentes del ministerio de Interior, que estará a cargo de poner en marcha las mesas de trabajo, informaron a Télam que la primera convocatoria para los ministros de Gobierno de las 24 provincias está prevista para la tercera semana de enero, aunque aún no está definido si será una cumbre general o encuentros por partes.

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio de Interior, Adrián Pérez, confirmó que el Gobierno tiene previsto iniciar las mesas de trabajo "para este mes", en rondas encabezadas por el ministro Rogelio Frigerio, el propio Pérez y su equipo.
"El objetivo es mejorar el sistema electoral, hacerlo más transparente, ágil y confiable. La línea de trabajo es la boleta única, con opción a que sea electrónica, dotar al sistema de un organismo electoral con autonomía para que el asunto electoral no lo maneje el Ejecutivo y que tenga autonomía y dé más confianza a la gente", explicó Pérez.
Además, el funcionario indicó que otro de los objetivos es ordenar el cronograma electoral para "dejar de estar sobrecargados de elecciones dispersas". En tal sentido, aclaró que se buscará respetar la autonomía de las provincias pero con menos cantidad de elecciones.
Las reformas a la ley electoral, según la Constitución, requieren de una mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados (129 votos) y no una mayoría simple, por lo cual los consensos a los que el gobierno de Cambiemos deberá arribar serán mayores, especialmente con el peronismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora