El Gobierno nacional oficializó ayer los nuevos cuadros tarifarios para consumos de electricidad de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que incluyen aumentos de 500% promedio.
Así quedó establecido a partir de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas ayer en el Boletín Oficial.
Según el nivel de consumo, el incremento puede llegar a superar el 900 por ciento, mientras que en el caso de los consumos medios, el ajuste oscila en 700%.
El valor del cargo fijo aumentó entre 200 y 300 por ciento, mientras que el variable tuvo un incremento de entre 500% y casi 1.000%.
Por ello, el Gobierno insiste en que los usuarios pueden atenuar el impacto de los bruscos aumentos si reducen el consumo de energía utilizado respecto de períodos anteriores.
Se trata de las nuevas tarifas sin subsidios del Estado Nacional para facturas de las distribuidoras Edenor y Edesur, que podrán pagarse de manera mensual y serán ajustadas cada seis meses.
El ENRE instruyó a esas empresas a "implementar, a partir de la facturación que se emita desde el 1 de marzo de 2016, el nuevo esquema de liquidación mensual de los ciclos de lectura bimestral y el sistema de bonificación por ahorro en los consumos".
El viernes último, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que la factura promedio del 70% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur para un consumo de 404 kilovatios bimestrales era de 52 pesos sin impuestos, y desde ayer pasa a 316 pesos (sin IVA e impuestos municipales, que en el caso de Capital Federal implican un 27,8% más).
Además, el Gobierno dispuso una nueva categorización según el nivel de consumo de cada usuario: el aumento será mayor cuanto más se consuma.
Así, en el esquema que estaba vigente hasta ayer, había distintos valores del cargo fijo y del cargo variable en términos bimestrales para consumo hasta 300 kilovatios, de 301 a 650, de 651 a 800, de 801 a 900, de 901 a 1.000, de 1.001 a 1.200, de 1.201 a 1.400, de 1.401 a 2.800 y de más de 2.800 kilovatios.
Ahora, se diagramaron siete categorías bimestrales, por lo cual se unifican tarifas para todos los residenciales que consuman desde 1.201 kilovatios por bimestre en adelante.
El ENRE estableció para la categoría 1 de Edenor (de bajos consumos), cargos fijos de 14,43 pesos por la demanda de hasta 300 kilovatios bimestrales, más un cargo variable de 0,556 por cada kilovatio efectivamente consumido.
Para la misma categoría de Edesur, los valores son de $15,94 y $0,577, respectivamente.
Luego se considerarán tramos de consumos de hasta 650 kilovatios bimestrales (categoría 2); de hasta 800 (categoría 3); hasta 900 (categoría 4); hasta 1.000 (categoría 5); hasta 1.200 (categoría 6) y más de 1.200 Kw (categoría 7).
El ente regulador dispuso también una rebaja del 20% para el que ahorre entre 10% y 20% en relación con igual período del año anterior y del 35% para el que ahorre más del 20%.
A ello se suma una tarifa social que -para las áreas de Edenor y Edesur- sobre 4,6 millones de hogares, alcanzará sólo a 900 mil de ellos.
Como había anticipado Aranguren, desde ayer quedó suspendida la aplicación de los cargos adicionales por consumos en exceso que formaban parte del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree).

Amparo en Catamarca
El diputado provincial del Frente para la Victoria-PJ en Catamarca, Hugo Argerich, presentó ayer ante la Justicia Federal de su provincia un recurso de amparo contra el aumento de electricidad.
El legislador calificó la medida del Poder Ejecutivo de "ilegal" al no mediar una audiencia pública.
En su presentación, Argerich asegura que la medida "lesiona, restringe, altera y amenaza con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos colectivos por la vigencia del incremento de la tarifa eléctrica", y que afecta de manera directa a las clases medias y bajas.
Se viene el ajuste en la tarifa del gas
Anticiparon que no será tan sensible como el de la electricidad. Las tarifas de gas también sufrirán aumentos aunque no de la misma magnitud que los de la electricidad, porque el retraso en los precios de ese servicio son menores, anunció ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien no precisó a partir de cuándo regirá el nuevo ajuste.
El funcionario dijo que el Gobierno dispondrá un aumento de tarifas de gas de manera "similar" al aplicado en las de electricidad.
El funcionario aclaró que el "retraso" en los precios de ese servicio "es menor al del sistema eléctrico".
"Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal", puntualizó el funcionario.
En declaraciones radiales, Aranguren explicó: "En el caso del gas, el retraso (en el precio de la tarifa) es menor al del sistema eléctrico. En los últimos dos años la administración anterior había empezado un sendero en el que se empezó a reconocer en el mercado un precio diferencial para el gas adicional".
Consultado sobre el efecto en las paritarias que los aumentos en los servicios puedan tener, el funcionario señaló que "todas las decisiones del Gobierno toman en cuenta los tres objetivos que se puso Macri: unir a los argentinos, terminar con el narcotráfico y pobreza cero. Por eso, sus impactos van a ser reconocidos".
Aranguren afirmó que la responsabilidad de la administración pública "es que haya energía, y para eso se decretó la emergencia eléctrica".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 9 meses

a pagar con alegria, los que votaron a Macri

Mendoza Cinthia
Mendoza Cinthia · Hace 9 meses

Yo siento ganas de llorar.. Pienso en mis vecinos que vivían bien... Vivíamos bien.. Ahora con todas estas subas que vamos hacer? aumento de alimentos de transporte y también de servicios... Acaso no saben que los sueldos están iguales... Esto no es pobreza cero...y donde va unir a los argentinos???? esto nos divide nos enferma nos derrota... Que quiere este señor??? a la destrucción? . Porfavor no lo dejen hacer que vuelva el.congreso ya de las vacaciones esto es un desastre!

MARIA LAURA FRIAS
MARIA LAURA FRIAS · Hace 9 meses

QUE PASA QUE NO COMENTAN NADA TODOS LOS QUE VOTARON ESTE NUEVO GOBIERNO ,,,,???? que pasa ??? les comio la lengua los ratones ??? no querian un cambio ???? mandaga de ignorantes; ???? ahi tienen el cambio ... ya no salen a defender a macri como antes ..............

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 meses

SI HAY TODAVIA UNOS PELOTUDOS FANATICOS QUE DEFIENDEN Y JUSTIFICAN TODO..QUE LES ENCANTAN QUE SE LA PONGAN..VAN A LLEGAR A SU CASA Y LA VAN A ENCONTRARA SU MUJER CON MUGRISIO Y DIRAN:"ERA NECESARIO PARA SACAR EL PAIS ADELANTE"JAJAJJA MUY MATES LAVADOS!


Se está leyendo ahora