Días antes de las elecciones un mail sorprendió ingratamente a los socios de la Cámara Salteña de la Construcción y afines. "En el día de la fecha nos comunicaron de Obras Públicas que los pagos de todos los certificados adeudados a las empresas desde ahora y hasta diciembre serán cancelados con cheques diferidos con vencimientos a partir de mayo de 2016", decía el correo enviado a los socios el miércoles 14 de octubre a las 17.28 desde la dirección de la Cámara.
El asunto del mail decía "Certificados adeudados" y llevaba la firma del ingeniero Guillermo Arroyo, que es el presidente de la Cámara. "Se ha solicitado una audiencia al Ministerio de Economía para tratar este tema", agregaba el mail al que tuvo acceso este medio.
El Tribuno consultó al presidente de la Cámara, que negó haber firmado el mail. "Es verdad que salió desde la Cámara y eso es lamentable. Hay alguien que no sé qué es lo que pretende", aseguró el ingeniero "¿Por qué tiene el Gobierno este problema para pagar si el mes pasado pagó en tiempo y forma? Ellos nos informaron que hubo una disminución en la recaudación", se preguntó y contestó Arroyo. Después del mail muchos socios de la Cámara manifestaron su preocupación durante una reunión en la sede de la calle Necochea, el miércoles 21.
Tras la consulta de El Tribuno, desde la Cámara se disparó un nuevo correo el 22 de octubre, con el asunto: "Aclaratoria propuesta de pago de adicionales y redeterminaciones". El texto, firmado esta vez por Cristina Ferreyra, decía: "Por pedido del Ing. Guillermo Arroyo, se aclara a las empresas asociadas que el pago de los certificados de obra, adicionales y redeterminaciones con cheques diferidos a partir de mayo de 2016 es solo una propuesta de pago. No es obligación aceptar esta forma de pago".
¿Existió la oferta de pagar con cheques a 2016?
No. El ofrecimiento es solo por la certificación de septiembre. Al que le conviene podía aceptar que le paguen con cheques en diferido. Son empresas que no quieren recibir pago en forma parcial y prefieren un cheque.
¿Entonces la propuesta existió?
Con las empresas que no quieren recibir en forma parcializada el pago hay empresas que están aceptando, aparentemente, el cheque diferido.
¿La cámara nunca trasmitió esa oferta del Gobierno?
No como imposición.
¿Entonces ese mail nunca tendría que haber salido de la Cámara?
Con ese tenor de redacción no.
Pero salió...
Ese mail es falaz. La propuesta era para la certificación de septiembre.
¿Pero la Cámara mandó entonces otro mail aclarando la situación?
Sí. Cuando me comentan los asociados que había llegado ese correo yo les aclaré que lo único que podía comunicar desde la Cámara de forma oficial es que hay una propuesta, para los que acepten, de pagarles con cheques diferidos las deudas de septiembre, que es la que tendría que pagarse durante el mes de octubre.
Hace ruido que alguien que se dice empresario acepte esos cheques a mayo con la inflación de la Argentina y los intereses de los bancos ¿No sería aceptar ir a pérdida?
Estoy de acuerdo, pero eso ya corre por cuenta de cada empresario. Después vamos a ver si es que alguien aceptó esa propuesta.
Sabemos que es verdad que el Gobierno ofreció negociar con cheques diferidos y hasta que sugirió a la financiera Aval Federal SGR...
Tengo entendido que cuando se barajó la posibilidad de los cheques y se hablaron de los intereses, porque no todos los bancos reciben un cheque a mayo... entonces se dieron algunas posibilidades para el que acepte los cheques. Una era tenerlos en cartera, si tenían espalda para aguantarlo. Otra era poder negociarlo con el Banco Macro, Aval Federal SGR y creo que Credicoop era la otra. Cada uno podría negociar el cheque con la entidad que quisiera.
¿Si cada empresa negocia con el Gobierno para qué necesitan una Cámara? Usted dice que se "barajaba el tema de los cheques" ¿Dónde se barajaba: en un bar o en un ministerio?
A nosotros la propuesta de los cheques nos la traen algunos empresarios cuando fueron a Obras Públicas por el cronograma de pagos para ver cuándo iban a cobrar y les comentaron esta posibilidad.
Así como lo cuenta parece todo muy informal; muy precario para estar hablando de fondos públicos...
A nosotros también nos agarró un poco desprevenidos y por eso salimos urgente a hablar con los funcionarios para aclarar y evitar malos entendidos, para informarle a los asociados cuál es la realidad. Te vuelvo a repetir, cada empresario vive una realidad distinta y depende de cada empresa aceptar o no esa propuesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 13 meses

se comienza a ver .....el resultado de la fiesta del niño malcriado.....cuanto dinero se dilapido en bancar...... ALOS DELINCUENTES DE SENADOR,DIPUTADOS ,SOBRE PRECIOS DE OBRAS INCONCLUSA............LOS SOBRESUELDOS DE SUS SEC....ESTO RECIEN EMPIEZA, RECIEN SE COMIENZA A VER .......YA LO ROMPIERON AL CHANCHITO.........LAS ARCAS PROV ESTAN AL ROJO VIVO.......TOTAL PERTENECEN A LA DECADA CAGADA


Se está leyendo ahora