Desde hace varios meses el Ministerio de Gobierno asesora al municipio de Hipólito Yrigoyen en el proceso de elección de autoridades vecinales y la constitución de centros vecinales.
El cronograma electoral comenzó a definirse tras una reunión que el subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, mantuvo con el intendente Jorge Gallardo y los concejales de la localidad norteña.
A esta instancia se llegó luego de un trabajo de planificación para el establecimiento de los límites de los 16 barrios de Hipólito Yrigoyen. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que permitió el ordenamiento de las barriadas, su nombramiento y la denominación de las calles.
Una junta electoral integrada por representantes del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y el Ministerio de Gobierno dará transparencia al proceso electoral. El reglamento y el cronograma serán difundidos en la localidad a partir del próximo lunes para convocar a los vecinos a participar.
La elección
Esta primera elección se realizará el 18 de diciembre de este año con la participación de cinco de los 16 barrios. "La idea es democratizar el proceso y generar un gobierno abierto, fortaleciendo la comunicación entre el municipio y los ciudadanos. Las elecciones se realizarán con un padrón abierto, la opinión y la participación de los vecinos tienen un valor especial", indicó Ávila.
Trabajo coordinado
En la reunión que el funcionario mantuvo con el intendente Gallardo y ediles se analizaron las ordenanzas y reglamentos que regirán el acto eleccionario. "Esto, además, permitirá a largo plazo una planificación más eficaz de obras", señaló el concejal Daniel Padilla al respecto.
La asistencia del Ministerio de Gobierno había sido comprometida por el titular del organismo, Juan Pablo Rodríguez, en una reunión que en mayo pasado mantuvo con el jefe comunal. Gallardo agradeció el asesoramiento porque la constitución legal de los centros vecinales "es importante, ya que concentran y representan a los ciudadanos; el contacto con los vecinos será directo y facilitará la gestión de una planificación estratégica", marcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora