El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó ayer, junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, la presentación de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y destacó que "la norma es fundamental para empezar este proceso de transparencia en los actos públicos".
"Esta ley es muy importante para la democracia porque habilita a todos los ciudadanos a conocer de primera mano lo que sucede en el Estado. También nos permite retirar el velo que existe en los actos públicos y desterrar esta cultura del secreto en el sector público", remarcó Frigerio durante la presentación que se llevó a cabo en el CCK.
El ministro resaltó también "la decisión política" del presidente Mauricio Macri de "tomar las distintas iniciativas sobre el tema y transformarlas en esta ley que fue recientemente promulgada".
"Además de la Ley de Acceso a la Información Pública también estamos trabajando en otros proyectos que complementan a esta norma principal como la Reforma Política, la ley de lobby, la ley de transparencia y buenas prácticas en las licitaciones públicas y otros instrumentos con los que va a contar el Estado para transparentar los actos de gobierno y dar más confianza a la democracia", agregó Frigerio.
En ese marco, invitó al resto de los poderes del Estado y a las provincias para que adhieran a la ley con el objetivo de "empezar este proceso de transparencia de los actos públicos". Por su parte, Pérez destacó: "Instamos a los ciudadanos a utilizar esta herramienta de transparencia y a los funcionarios a dejar décadas de oscurantismo en la gestión y responder las demandas de la sociedad en tiempo y forma".
La presentación de la ley contó además con dos paneles de discusión sobre el tema, que contaron con la presencia de integrantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), además de la Unesco.
La ley, que fue promulgada hace dos semanas por el presidente Macri y aprobada en el Congreso el 14 de agosto, tiene como finalidad "garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora