El Gobierno intenta un golpe de efecto en medio de la campaña para la segunda vuelta electoral: en las últimas horas del miércoles retiró el pliego de Roberto Carlés que dormía en el Senado a falta de respaldos y propuso el ingreso a la Corte Suprema de Justicia de los jueces Domingo Sesin y Eugenio Sarrabayrouse. Lo llamativo es que se da a 42 días de que Cristina Kirchner abandone el poder.
La información fue confirmada por fuentes del Senado tras la sesión en la que la Cámara alta aprobó el Presupuesto 2016 pese a las críticas de la oposición.
OFICIAL.jpg
Quienes son los dos propuestos
Sarrabayrouse se desempeña en la actualidad en la nueva Cámara Nacional de Casación. Fue designado allí por impulso de la presidente Cristina Kirchner, en 2013. Con un alto perfil académico, es doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudió en Alemania. Docente en la Universidad de Palermo y en la UCES, tiene al medio ambiente como una de sus especialidades. En 1998 fue premiado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales.
Sarrabayrouse es hijo de la fallecida ex jueza y ex funcionaria de Cancillería Alicia Oliveira, quien cultivó una estrecha relación con el papa Francisco.
OFICIAL1.jpg
Sesín, en tanto, preside el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, donde fue designado por Ramón Mestre, padre del intendente de la capital provincial. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y está especializado en derecho administrativo. Enseña en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Austral y escribió varios libros y publicaciones.
Entre sus antecedentes figura además un posgrado en la Universidad de Roma. Presidió la Junta Federal de Cortes.
El oficialismo desistió de su intención de avanzar en un nombramiento en la Corte Suprema a raíz de las dificultades que enfrentaba. El pliego de Carlés había quedado en un limbo; hasta ahora no había sido retirado, pero tampoco tenía impulso alguno.
El máximo tribunal de Justicia funciona de momento con cuatro integrantes. Sin embargo, Carlos Fayt blanco de numerosos embates por parte del oficialismo anunció que el 11 de diciembre, un día después que cambie el Gobierno, dejará su cargo. Su salida se suma a la vacante abierta que dejó a principios de 2015 Eugenio Zaffaroni. Para la oposición, los nombramientos de los nuevos Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le compete al próximo gobierno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 12 meses

El autor de este artículo dice que lo llamativo es que las propuestas se dan a 42 días de que Cristina Kirchner abandone el poder. También dice que el pliego del Dr. Carlés dormía en los cajones. Pedazo de zoquete, acaso crees que los ciudadanos ignoramos que los senadores opositores firmaron un documento hace años diciendo que no avalarían ni apoyarían ningún candidato propuesto por Cristina. También dice el autor que llama la laltención que la propuesta se haga a 42 días del cambio de autoridades. Tarado, no lte das cuenta de la gravedad que la Corte funcione con tres miembros ¿o macaso vos gil crees que losm senadores del FPV electos (mayoría amplia) van a avalar algún candidato de Macri, en el caso de que éste triunfara. Uds. creen que los lectores somos tontos...


Se está leyendo ahora