El conflicto con los becarios del Conicet quedó a punto de saldarse con una propuesta del Gobierno, que contempla extender las becas hasta diciembre de 2017, lo que tendrá que ser aprobado ahora por una asamblea en la sede de la entidad.

Esta propuesta se bajó durante una reunión con los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, previa a la cual habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.
Si bien los ánimos se apaciguaron tras la entrevista que mantuvieron en el cuarto piso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las horas previas el clima era de tensión.
"El Gobierno juega con nuestro desgaste, pero si tenemos que pasar Navidad en el Conicet la vamos a pasar", afirmó Lucía Maffei, de Jóvenes Científicos Precarizados, ante unas 300 personas en las puertas del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz al 2300 en el barrio porteño de Palermo.
Maffei volvió a comentar la oferta oficial que ya rechazaron y destacó que, "para que el conflicto se resuelva, tiene que proponerse la continuidad de los 500 compañeros" involucrados, entre aquellos y aspirantes a ingresar al Conicet, y recalcó que la mayoría "hace siete años que están precarizados".
Barañao se reunió ayer con los científicos del Conicet que mantienen tomada la sede ministerial y hoy continuaron las negociaciones, desde las 14, en una reunión posterior a la del ministro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, antes del mediodía.
"Nos enteramos de que Barañao estaba en el Ministerio y, finalmente, pudimos forzar una reunión. Era un paso necesario que nos recibiera", señaló Alejandro Delorenzi, de Científicos Universitarios Autoconvocados en referencia a la reunión de anoche.
"Fue una reunión muy breve, en la que hablaron de que hoy seguirán las negociaciones", aseguraron fuentes del Conicet al describir el encuentro entre Barañao y los científicos.
Además, entre las 18 y las 18.15, los grupos Científicos Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precarizados, Ciencia y Técnica Argentina, y el gremio ATE, convocaron a un "ruidazo y bocinazo" para repudiar los recortes en el Conicet.
La última oferta realizada por el Ministerio fue rechazada de plano por los científicos. Preveía prolongar hasta marzo el vínculo de 343 investigadores, que después deberían ser incorporados por universidades y otros organismos. La última oferta realizada por el Ministerio fue rechazada de plano por los científicos. Preveía prolongar hasta marzo el vínculo de 343 investigadores, que después deberían ser incorporados por universidades y otros organismos. Otros 107 científicos, que no contaban con beca del Conicet todavía, quedarían afuera del esquema.
El Ministerio está tomado desde el lunes, en reclamo por el recorte de un 60 por ciento en los ingresos al Conicet.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora