El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, aseguró ayer que el Gobierno quiere "abrir el mercado" de medios de pago electrónicos, para permitir el ingreso de más empresas y evitar, así, abusos de posición dominante.
En tanto, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra advirtió que podrían llegar a desactivar las cuotas sin interés y eliminar promociones como el Programa Ahora 12.
Greco explicó que la propuesta oficial apunta a medidas que "permitan abrir el mercado para que hayan nuevos jugadores y no solamente determinar cuál debe ser la comisión final que debe cobrarse a los comercios", sostuvo el funcionario. Y puso como ejemplo: "Un comercio que quiera vender con Visa solo puede negociar con la empresa Prisma. Queremos que haya más opciones".
El lunes, el Gobierno anunció que promoverá un juicio contra la empresa Prisma, que regula el 80% de las transacciones con tarjeta de crédito, por posible "abuso de posición dominante" en ese mercado. Esa compañía es propiedad de 14 bancos, como Galicia, Santander Río y BBVA Francés. Prisma procesa exclusivamente todas las transacciones de la tarjeta Visa, que representa casi el 60% de las operaciones del mercado que alcanza a los 24.500 millones de pesos al año. En este marco, Greco dijo que "uno de los puntos que queremos modificar es ir a regular la tasa de intercambio, que es una tasa interbancaria que cobran los emisores de las tarjetas de crédito. Hoy, el 3% que va a los bancos emisores de las tarjetas de crédito, son unos 16 mil millones de pesos anuales", puntualizó.
Fuerte disputa El anuncio de la investigación que efectúa la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia llega en medio de una fuerte disputa entre las principales cámaras comerciales y los bancos por el negocio de las tarjetas de crédito. El proyecto comenzó su tratamiento en el Senado y la semana que viene llegaría al recinto. Todo indica que los legisladores obligarán a una rebaja sustancial de lo que hoy se cobra en concepto de aranceles. La propuesta es que baje del máximo del 3% al 1,5% para las operaciones de crédito y a cero para las de débito, ya que serían similares a las transferencias automáticas (gratuitas desde el segundo trimestre).

Advertencia de la Cámara

Un informe elaborado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra realiza fuertes advertencias en caso de que se avance con la iniciativa oficial. Asegura que una rebaja de los aranceles como la propuesta tendrá consecuencias inmediatas en varios campos, entre otros, que una reducción del arancel impactaría negativamente en el consumo en general; que se eliminarían las promociones, incluyendo el Programa Ahora 12; que desaparecían los planes de cuotas sin interés y habría una restricción del crédito para consumo en general.

La opinión de la CAME

En la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explican que los precios bajarán porque es la única forma de aumentar el consumo. Del plan Ahora 12 aclaran que se trata exclusivamente de un programa en el que intervienen el Estado (que subsidia una parte de las cuotas sin interés) y directamente los comercios. "Las amenazas de los bancos no sirven para llegar a un entendimiento", explicó el vocero de prensa, Vicente Lourenzo. La investigación del Ministerio de la Producción recae sobre Prisma (Visa Argentina) y 14 bancos accionistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ram Test
Ram Test · Hace 1 mes

Rápido muchachos, porque VIZA vive del aire, y hace años se come el esfuerzo de arriba.

Se está leyendo ahora