El primero de julio, Aerolíneas Argentinas comenzó a operar una nueva ruta que une las ciudades de Salta y Rosario, con una frecuencia de tres vuelos semanales. Con una política mucho más abierta que la gestión anterior para brindar información a la prensa, Felicitas Castrillón, actual gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, habló en exclusiva con El Tribuno. Exgerente para Latinoamérica de Nike, Felicitas Castrillón llegó a la línea de bandera de la mano de Isela Constantini, actual CEO de la empresa, y desde entonces se hizo cargo de la parte comunicacional de la empresa.
La directiva comentó que Salta se ha convertido en un destino muy consolidado dentro de los destinos de cabotaje.
Además, calificó que Aerolíneas Argentinas está funcionando operativamente bien en cuanto al funcionamiento de los vuelos, los destinos, la puntualidad, la ocupación de los vuelos. "La puntualidad está por arriba del 84%, que es un nivel de puntualidad muy bueno y muy competitivo a nivel de mercado no solo local sino internacional", destacó.

Se puso en marcha la ruta Salta-Rosario. ¿Qué detalles me puede brindar sobre este servicio?
Estos vuelos se van a operar desde el aeropuerto de Ezeiza los lunes, miércoles y viernes. Van a permitir conectar los arribos de los vuelos internacionales de nuestra aerolínea hacia Europa y los Estados Unidos.

Entonces se suman más frecuencias entre Salta y Ezeiza...
Estamos sumando siete frecuencias entre Ezeiza y Salta. Además estamos incrementando los vuelos en la ruta Salta-Mendoza y Salta-
Córdoba que fortalece el Corredor Federal que conecta las ciudades de Bariloche, Mendoza, Salta e Iguazú sin pasar por Buenos Aires. Esto responde a que a principios de año hubo un plan comercial muy agresivo que buscaba, de alguna manera, consolidar lo que es la conectividad que Aerolíneas provee en cuanto a los vuelos de cabotaje, y poner especial foco en esto de no tener que pasar por Buenos Aires, potenciando las ciudades de Córdoba y de Rosario como centros donde se pueden dar estas operaciones sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
En el análisis que hicieron sobre esa ruta. ¿Qué les llamó la atención?
Vemos que hay mucho potencial y mucha atracción de pasajeros y justamente estamos yendo a potenciar estas rutas donde notamos que hay posibilidades de pasajeros reales. Esto lo fuimos evidenciando y esta decisión responde a eso.
De acuerdo con el historial de vuelos que la empresa hizo el año pasado, Salta figura entre las cinco rutas más rentables y que dejó una ganancia de 4,5 millones de dólares. ¿A qué se debe esto?

Salta como destino está muy consolidado. Tanto para lo que es la actividad de negocio como la actividad turística. Es un destino que está muy validado a nivel del turista internacional que quiere conocer el norte argentino e ingresa vía Salta. Consideramos que es un destino que está bien identificado y que tracciona muy bien la atención de los pasajeros.
Me gustaría que me cuente un poco sobre la situación actual de Aerolíneas. En el último tiempo fue muy criticada la empresa por las pérdidas que producía volar a des
tinos internacionales como Roma, New York, Miami o Madrid.
A nivel general, la empresa está operativamente bien en cuanto al funcionamiento de los vuelos, los destinos, la puntualidad, la ocupación de los vuelos. La puntualidad está por arriba del 84%, que es un nivel muy bueno y muy competitivo a nivel de mercados, no solo local sino internacional. Por otro lado, encontramos una compañía con una desorganización en cuanto a la gestión administrativa bastante importante y muy poca conciencia de los costos. Tenemos un déficit muy importante, cerca de 400 millones de dólares anules. Nos imaginamos que ese va a ser el déficit hasta fin de año. La verdad que tenemos que trabajar mucho en los costos, mucho en hacer más eficiente las operaciones. Para decirlo en casero, volar más y mejor, con la flota que tenemos, con los aviones modernos que tenemos con los destinos y el liderazgo que tenemos en cabotaje, volar más y mejor.
¿La eficiencia que quieren lograr es sin hacer un ajuste dentro de la empresa, no? Isela Constantini confirmó que la empresa tienen más de 12.200 empleados, lo que significa un exceso frente a otras compañías.
La palabra ajuste es un poco antipática. La realidad es que nosotros vemos que hay muchas oportunidades. Es una compañía que por ahí durante mucho tiempo gastó y después vio de donde salía esa plata porque siempre el Estado proveyó el dinero que Aerolíneas demandaba. Ahora, el Gobierno nos ha dicho cuánto dinero va a haber y no podemos gastar más de ese dinero. Tenemos que lograr esa eficiencia. Al inicio de la gestión Isela mandó a todas las áreas a recortar un 30% los gastos no operativos, que son todos los gastos que no afectan ni a la gente ni a la operación de la compañía. Son gastos superfluos y que se pueden bajar. Hoy los empleados están siendo muy activos, ellos mismos proponen ideas.
Cuando asumió Isela Constantitni dijo que en cuatro años Aerolíneas tiene que tener déficit cero. Después de ver el estado real de la empresa, ¿es posible?

Estimamos que si podemos alinear la compañía a trabajar en este sentido, en tres o cuatro años podemos estar en una situación de déficit cero y que la empresa no necesite más del dinero del Estado para poder operar.
En estos primeros seis meses salieron a la luz muchos rumores sobre que la relación de Isela con el Gobierno estaba deteriorada y que buscaban que renuncie. ¿Cuál es la relación real?

Es exactamente como decís vos, son solo rumores. Ella está muy entusiasmada y muy comprometida desde el día uno. El trabajo con el Gobierno es muy fluido, de mucha alineación. Esta cuestión está obviamente donde el Gobierno quiere controlar muy de cerca como Aerolíneas gasta el dinero, que por otro lado es el dinero de los argentinos, por lo cual es deseable que eso sea así. La verdad es que estamos trabajando muy bien, ella está teniendo una muy buena receptividad por parte de los empleados del plan que ella proyecta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 4 meses

Ojalá que se logre una empresa aérea que sea un orgullo para la Argentina, como creo que lo fué hace bastantes años, en los que no tenía déficit.


Se está leyendo ahora