Ante la incertidumbre sobre el destino de los archivos de la Provincia, desde el Gobierno ensayaron ayer una amenaza de expropiación de los depósitos de la empresa Plumada donde se almacenan y digitalizan, desde el 2006, los documentos de los organismos públicos de Salta. Desde la firma advirtieron que la iniciativa, si prospera, es una "irresponsabilidad y una muestra de improvisación del Gobierno".
Luego de que fracasaran cuatro llamados a licitación para la prestación de los servicios de archivo, convocada tras la rescisión del contrato con la empresa salteña a fines de agosto, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, planteó ayer la expropiación como una alternativa.
Señaló que la opción surge en base a un informe de la comisión fiscalizadora que el Gobierno designó para el traspaso de los documentos públicos. Sin embargo, nunca se aclaró el destino de ese material, que incluye, entre otros papeles, prontuarios policiales e historias clínicas, consultadas a diario, a través de un complejo sistema informático, por las dependencias pertinentes. Esta tarea aún cumple la empresa a pesar que sus obligaciones contractuales vencieron hace una semana y por día responde alrededor de 400 consultas de distintas reparticiones.
Respuesta
"Con la manifestaciones del ministro, salta a la luz la verdad de la situación: el Gobierno no sabe qué hacer con la documentación", afirmó uno de los apoderados de Plumada, Francisco Saravia.
"La Provincia no cuenta con empleados capacitados ni con la infraestructura necesaria para hacerse cargo de los archivos", aseguró el abogado.
En la misma línea, Maximiliano Montaldi, también asesor legal de la empresa consideró que el Gobierno está "atrapado en un corral que el propio Ejecutivo armó".
"No saben cómo gestionar la documentación de la Provincia, lo han reconocido de forma expresa en instancia judicial", agregó.
Inconsistencias
La expropiación que analiza el Ejecutivo deja varios interrogantes en cuanto a su legalidad y plantea un antecedente peligroso sobre el Estado de derecho.
Lo que parece que no ponderaron desde el Gobierno es que dentro de los depósitos donde están los archivos oficiales también se resguardan documentos de otras entidades, como bancos, compañía de seguros, estudios jurídicos y universidades, que contrataron los servicios de Plumada. De hecho, las miles de cajas con los papeles provinciales ocupan solo el 35% de las naves de almacenaje.
"¿Sí expropian esas instalaciones también van expropiar los derechos y los contratos que tiene la empresa con otras instituciones?", preguntó el abogado Osvaldo Camisar, otros de los apoderados de Plumada.
Dilaciones
Hubo tres audiencias de conciliación entre la Provincia y la empresa. "En la primera, el Gobierno se presentó diciendo que no sabía a qué iba y en la segunda no querían conciliar", acotó el abogado Saravia.
El lunes pasado, el juez Civil y Comercial 4 en Feria, Benjamín Pérez Ruiz, presidió la tercera audiencia para ordenar el traspaso de la documentación, medida sobre la que el magistrado aún no se expidió.
"Estamos a la espera de esa resolución judicial y vamos a seguir siendo respetuosos de la Justicia", señaló el letrado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

NOOOOO, expropiación NOOO, después no va a servir para nada y va a tener 2400 empleados que lo íunico que van a hacer es charlar entre ellos y pedir aumento de sueldo y categoría.

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 10 meses

PLUMADA ES UNA EMPRESA CREADA POR ROMERO CON FONDOS PÚBLICOS ESO LO SABIA URTUBEY DESDE SU PRIMER MANDATO TENDRÍA QUE HABERSE APROPIADO EN ESE MOMENTO PERO COMO ROMERO Y URTUBEY SON AMIGOS ESTE ULTIMO SE HIZO EL PELOTUDO Y AHORA MONTA TODO EL CIRCO ESTE PORQUE YA NO VA RECIBIR PLATA DULCE DEL GOBIERNO NACIONAL Y VA TENER QUE HACER LO QUE NUNCA HIZO, LABURAR Y HACER DE SALTA UNA PROVINCIA PRODUCTIVA SI ES QUE NO QUIERE QUE SE VAYA TODO A LA MIERDA!

Ana lia
Ana lia · Hace 10 meses

Juan Pablo Rodríguez Chaves: ¡¡exprópiese!!!


Se está leyendo ahora