*

El Gobierno reconoció perdida de empleo y la CGT contraataca
En un clima enrarecido, con nuevas denuncias, protestas y alianzas, el Gobierno salió a reconocer la perdida de empleos desde que asumió. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que este año "se perdieron 120 mil empleos como consecuencia de lo que denominó "sinceramiento de la economía", pero señaló que la situación se revertirá con "proyectos de ley" como el de primer empleo, que presentó ayer en la Cámara de Diputados.
"En los últimos meses se han creado 35.000 puestos de trabajo y se han perdido 120.000. En su mayoría, en dos sectores: la construcción, porque la obra pública se detuvo a partir del tercer trimestre del año pasado y la recuperación empezó a darse a fines del segundo trimestre de este año, y la industria manufacturera", evaluó Triaca.
Rápida de reacción, ayer la CGT, integrada por los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, se reunió por algo más de dos horas con dirigentes de movimientos sociales en un encuentro en el que asistieron, entre otros Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Carlos Alderete (CCC), Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Esteban Castro, por la Confederación de la Economía Popular.
En el encuentro acordaron trabajar en una agenda común de reclamos.
La reunión de la conducción colegiada de la CGT se realizó en el salón "Felipe Vallesse" de la sede de la calle Azopardo 802 de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del encuentro dirigentes gremiales como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Frutos (Panaderos), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguros), y Víctor Santa María (Suterh).
Antes de su inicio, Daer afirmó ante la prensa que la central obrera espera que el Gobierno "empiece a dar respuesta en los temas que preocupan", como la "caída del empleo y el poder adquisitivo" y el "aumento importante de la pobreza".
Consultado por la prensa acerca de la reapertura de paritarias, el dirigente sostuvo que "cada organización sindical va a sostener el poder de compra del salario más allá de las decisiones que pretenda el Poder Ejecutivo".
"Siendo trabajadores están en la informalidad, y son tan trabajadores como nosotros. Hay una estrategia común para universalizar la agenda. No importa que sean trabajadores formales o no", dijo sobre la reunión con las organizaciones sociales.
En diálogo con Radio Nacional, Juan Carlos Schmid indicó que el objetivo de la reunión fue "empezar a trazar un vínculo mucho más cercano" con esos "compañeros que han podido organizar ese mundo tan heterogéneo".
Por su parte, el líder del gremio de Sanidad resaltó que el encuentro fue "un punto de partida, una estrategia común para universalizar la agenda tanto de los sectores en la formalidad como de los que están en la informalidad".
"Todos entendemos que es necesario una interlocución social que comprenda a todos los trabajadores, sin importar la suerte que tuvieron en la vida", agregó Daer. A su turno, Acuña explicó que la presencia de las organizaciones sociales en la CGT se enmarcó en "una ronda de consulta con todos los sectores de la sociedad para aconsejar al Comité Confederal" que se reunirá el próximo 23 de septiembre para definir las acciones a seguir. En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, resaltó que "hay incertidumbre porque no se genera empleo, ni siquiera trabajo informal".
"Hace tiempo que nos venimos encontrando con la CGT. Ahora lo hicimos público. Nosotros acompañaremos los planteos de la CGT y ellos incorporarán nuestros reclamos. Está bueno poder articular con ellos. Es una buena señal", agregó. En ese sentido, Menéndez destacó el avance en el vínculo, ya que recordó que "la CGT no reconocía a los trabajadores precarizados".
En tanto, en declaraciones a la prensa formuladas en las últimas horas, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT no descartaron la posibilidad de un paro general y señalaron que eso será discutido en el marco del confederal el 23 de septiembre próximo.

Esperanza en el proyecto Empleo Joven

jorge triaca.jpg

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentó el proyecto de Empleo Joven en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
El funcionario destacó la importancia de la iniciativa porque "hay una necesidad concreta" de generar trabajo a los jóvenes de 18 a 24 años: indicó que "966 mil jóvenes en la Argentina hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo", y en ese segmento social la desocupación es del 24%, lo que es "dos veces y medio más que en el promedio de la población".
"Es el grupo de mayor vulnerabilidad a la hora de conseguir un empleo. La informalidad laboral afecta a más del 75% de los jóvenes de hasta 24 años en el NOA y NEA", afirmó Triaca, y señaló que los incentivos para los empleadores que contraten jóvenes serán mayores.

Piden por las paritarias

La nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) ofreció una rueda de prensa en la que cuestionó la actitud intransigente del Gobierno, que se muestra decidido a mantener cerrada la discusión salarial.
"Dicen paritarias no, las paritarias se discuten entre sectores empresarios y trabajadores. Habrá empresas que no están en condiciones, pero por qué van a impedir que los que pueden equilibrar el salario lo hagan. Eso es autoritario", disparó Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera.
El titular del gremio Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios no descartó que se realice una medida de fuerza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...