El gobierno de Mauricio Macri retiró del Senado de la Nación todos los pliegos de candidatos para la Justicia que todavía no habían sido tratados por la Cámara Alta. Se trata de una treintena de pliegos para jueces, fiscales y defensores oficiales, entre ellos, los pliegos de tres jueces federales de Salta, donde gobierna el peronista Juan Manuel Urtubey, y su hermano, Rodolfo Urtubey, el senador que presidirá la Comisión de Acuerdos del Senado donde se tratan los pliegos, como así también los de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, los dos candidatos a la Corte Suprema propuestos por Cristina Kirchner.
Hay que destacar que varios pliegos que el Gobierno revisará son para cargos de fiscales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, había adelantado el fin de semana pasado la medida que se concretó con el pedido al Senado que lleva su firma y la de Macri.
El objetivo, había dicho Garavano, es revisar cada uno de los candidatos que había mandado al Senado el gobierno de Cristina Kirchner para luego decidir si lo mantiene o lo cambia por otro nombre de la terna.
"Los pliegos que les importan revisar son los de fiscales que Gils Carbó quería cubrir antes del cambio de gobierno", le dijo a Infobae una fuente del bloque peronista del Senado que trabaja de cerca los temas judiciales.
Los dos postulantes más importantes que se retiraron son Sesín y Sarrabayrouse, los nombres que envió el kirchnerismo a fines de octubre antes de dejar el Gobierno y que los plazos no dieron para ser tratados en el Senado.
El nuevo gobierno eligió dos nombres nuevos, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, nombrados por decreto por Macri. ¿Las candidaturas de Sesín y Sarrabayrouse quedaron sin vigencia? No. Están en manos del Gobierno que así tiene cuatro candidatos para negociar en el Senado la mayoría especial de dos tercios de votos que no tiene y que necesita para aprobar los pliegos para la Corte.
Sesín es un hombre bien visto en el peronismo y era la llave que Garavano entendía que iba a utilizar el Gobierno para negociar con el PJ.

Los pliegos de tres salteños en la lista
De acuerdo con la información conocida ayer figuran en la nómina propuesta por Justicia Legítima y retirada por Macri los salteños Abel Fleming Figueroa, Domingo José Batule y Gabriela Elisa Catalano (para tribunales orales en lo Criminal Federal de Salta) y María Silvina Domínguez (juzgado federal de Zapala, Neuquén). Juan Carlos Silberstein (juzgado federal de Paso de los Libres, Corrientes); Azucena Beatriz Ragusa, Silvia Susana Santos y de Graciela Haydée Avallone (para juzgados de Trabajo de la Capital Federal);

Otros retiros
Fueron retirados también los pliegos para designar fiscales de Investigaciones Administrativas a Paula Valeria Honisch, José Miguel Ipohorski Lenkiewicz y María Andrea Garmendia Orueta.
Serán revisados además las
propuestas enviadas al Senado para nombrar a Néstor Pablo Barral y a Juan Pablo Salas vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Buenos Aires.
En cuanto a vacantes en fiscalías fueron retirados los pliegos para designar en distintos tribunales del país y en la Procuración General de la Nación a Gabriel De Vedia, Alejandro Jorge Alagia, Pablo Nicolás Turano, María Alejandra Mangano, Alan Iud, Paula Norma Gorsd, Santiago Roldán, Javier Matías Arzubi Calvo, Elizabeth Karina López y Javier Lorenzutti.
Por último, el Gobierno retiró del Senado los pliegos para cubrir defensorías oficiales en distintos puntos del país que postulaban a Juan Ignacio Pérez Curci, Nicolás Laino, Mauricio Gabriel Zambiazzo, Mariana Cisneros Billaud, Gabriel Alberto Lanaro Ojeda y Rosana Leonor Marini.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...