En la recta final, y tras horas cargadas de incertidumbre, el oficialismo reunió ayer la mayoría necesaria para sesionar y aprobar hoy en la Cámara de Diputados el acuerdo con los fondos buitre.
La realización del debate, que había quedado en suspenso el sábado, se destrabó porque el oficialismo logró que el Bloque Justicialista, primero, y el frente UNA, después, dejaran de lado sus dudas y se comprometieran a participar de la sesión, que empezará a las 12 y durará alrededor de 20 horas.
Con el quórum asegurado, el Gobierno tiene garantizada la media sanción del proyecto, con una mayoría sólida de entre 150 y 160 votos. El oficialismo pretende que esa cifra impacte sobre la discusión en el Senado, donde tiene mayoría el Frente para la Victoria (FPV).
Además de Cambiemos, el Bloque Justicialista y el frente UNA, van a acompañar la iniciativa los diputados del Frente Cívico de Santiago; Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; el Partido Socialista; el GEN; Compromiso Federal, de San Luis, y monobloques como Salta Somos Todos, de Alfredo Olmedo.
El rechazo al proyecto, que rondará los 90 votos, estará encabezado por el kirchnerismo, que además convocó a una movilización frente al Congreso. También votarán en contra el Frente de Izquierda (FIT) y Libres del Sur, que, sin embargo, anticipó que dará quórum, y Alcira Argumedo.

El PJ

El Bloque Justicialista, formado por los diputados que se escindieron del FPV, y el frente UNA, que reúne al Frente Renovador y a bancadas provinciales, habían pisado el freno por un fallo de la Cámara de Nueva York, emitido el viernes pasado.
Esa resolución suspendió el levantamiento, dispuesto por el juez Thomas Griesa, de las medidas cautelares que impiden el pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. A pedido de ese sector de la oposición, el oficialismo accedió a introducir cambios en el dictamen: el más importante condiciona el acuerdo a un previo fallo favorable de la Cámara de Nueva York.
El anuncio que confirmó la realización de la sesión lo hizo Sergio Massa, líder del interbloque UNA, luego de una reunión con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. "La Argentina está para más. Es muy importante que supere está discusión que lleva 13 años", sostuvo, rodeado de cámaras, en el Salón de los Pasos Perdidos, cerca de las 20. Unos minutos antes, Monzó había elogiado al ex intendente de Tigre. "Para nosotros es muy importante que Sergio esté", dijo, tal vez para compensar los reproches que le había dedicado Mauricio Macri, anteanoche, por TV.
Hasta esa hora, el oficialismo había hecho todo lo posible para reunir el quórum sin los diputados massistas. Harto de esa dependencia, Monzó había recibido en su despacho a Diego Bossio y Oscar Romero, del Bloque Justicialista, a Margarita Stolbizer, a Alicia Ciciliani y a Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP). "El Gobierno plantea que los riesgos (de nuevos litigios) son mínimos", manifestó Romero, jefe del Bloque Justicialista. Sin el massismo, Cambiemos llegaba al quórum, pero de manera muy ajustada.
De las reuniones participó el secretario de Finanzas, Luis Caputo, que les aseguró que el fallo de la Cámara de Nueva York no cambiaba la situación, dado que, según el artículo 5° del dictamen aprobado en comisión, los pagos sólo se van a hacer tras el levantamiento de las medidas cautelares. Para atender el pedido de la oposición, esa cláusula condicionará no sólo el pago sino el acuerdo y estará prevista en el artículo 2°, justo después de la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.

Cambiemos

El frente Cambiemos también accedió a fijar un límite nominal a la emisión de deuda, que se fijará en 12.000 millones de dólares; la creación de una comisión bicameral de seguimiento del proceso de salida del default, y la introducción de una cláusula de acción colectiva, para reforzar la cobertura legal ante eventuales demandas en el caso de que esta nueva deuda deje de pagarse.
Una incógnita que se va a despejar en el inicio de la sesión es si el FPV logrará mantener una postura unificada. El ex gobernador de San Juan José Luis Gioja insistió ayer, en diálogos con el Bloque Justicialista, en advertir sobre los riesgos derivados del fallo de la Cámara de Nueva York. La bancada justicialista optó finalmente por una salida intermedia. Aprobarán la ley en general, pero no acompañarán el artículo 3°, que ratifica los acuerdos cerrados con los buitres.

Iniciativas que debaten hoy los diputados

El oficialismo busca aprobar la autorización para tomar deuda y la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano

Ley cerrojo

Ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, la ley impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos

Ley de pago soberano

Promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia

Nuevo endeudamiento

La iniciativa del macrismo autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): -> SUBA DE MEDICAMENTOS _____ -> SUBA DE TRANSPORTE _____ -> DESPIDOS MASIVOS (dejar a personas sin trabajo) _____ -> SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) _____ -> SUBA DE ELECTRICIDAD _____ -> SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) _____ -> SUBA DE TELEFONIA _____ -> SUBA DE COMESTIBLES BASICOS _____ -> SUBA DE COMBUSTIBLE {nuevo aumento en vias de aplicación}(NAFTA, GASOIL,...) _____ -> SUBA CANASTA ESCOLAR _____ -> IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) _____ -> PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) _____ -> REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) _____ -> QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} _____ -> NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% _____ GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y "RECIBAS lo que MERECES" (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

"pisar el freno" Lèase "arreglamos mejor la coima" ¡¡¡que mangas de sinvergüenzas, corruptos !!! linsignificantes, ladrones de rabanitos, traficantes de lechuga,asaltantes de gallineros,basuras inmundas....y siguen los adjetivos.


Se está leyendo ahora