El Ministerio de Salud de la Nación suspendió la entrega de los kits del Plan Qunita. La decisión se basa en un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que pone en tela de juicio la seguridad de los dispositivos que ofrece el programa, en particular las cunas y bolsas de dormir.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a la Nación, acatarán la decisión nacional. "Nación le envió un informe a la ministra con motivo de que se decidió suspender el programa", revelaron desde la cartera que dirige desde diciembre Zulma Ortiz. No hubo alusión en el pedido a la causa que investiga en la Justicia el programa maternal.

La Subsecretaría de Atención de Primaria de la Salud y la Secretaría de Promoción de Programas Sanitarios y Salud Comunitaria solicitaron formalmente a la ministra bonaerense que "por motivos de precaución tengan a bien cesar la entrega de las cunas y las bolsas de dormir que integran el kit y de arbitrar los medios necesarios a fin de que los hospitales bajo su dependencia preventivamente tampoco hagan entrega de esos dos items integrantes del kit (por las cunas y bolsas de dormir) en caso de que los hubiera recibido".

El pedido de Salud nacional es "hasta nuevo aviso", ya que se encargó una nueva evaluación de los productos. No descartan que pueda continuarse la distribución.

En el INTI revelaron que el informe que motiva la decisión fue confeccionado el año pasado y fue un pedido del Ministerio de Salud nacional.

Sobre el Plan Qunita

El Plan Qunita surgió a mitad de 2015 y desde el inicio fue cuestionado por la legisladora porteña de ECO Graciela Ocaña, quien denunció penalmente la millonaria licitación a partir de un artículo del sitio Eliminando Variables.

Los kits maternales anunciados por la presidenta Cristina Kirchner en julio pasado fueron fabricados en su mayor parte por una inmobiliaria, Fasano SRL. Se trató de un negocio de casi mil millones de pesos con el Estado que es investigado por el juez federal Claudio Bonadio ya que la razón social de la empresa no se correspondería con el objeto de la contratación.

El año pasado, el magistrado citó en el marco del caso al entonces ministro de Salud, Daniel Gollán, y al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, así como al aún jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La ejecución de la millonaria partida presupuestaria estuvo a cargo de la Secretaría de Salud Comunitaria, que dirigía el militante de La Cámpora Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud.


Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 9 meses

Chorros k la qunita de 3500 y lo llevaron 8.000 y encima no se sabe quien es el dueño, seguro que es la Morsa sobervio.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Que bien el gobno del " empresario" como siempre ayudando a los mas pobres ¿¿¿ NOOOO??? , pero gastar dinero en lun asadito para los rolingas siiiii, que se puede esperar de este impresentable, macri = menem................................ Komo te van a extrañar Cristina

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 9 meses

PORQUE SE PAGARON SOBREPRECIOS Y SE ARREGLARON ADJUDICACIONES . O SEA UN AFANO A LA VISTA DEL TODO EL MUNDO . QUE DEVUELVAN TODO Y A LA CARCEL¡¡¡¡¡

ramon escalante
ramon escalante · Hace 9 meses

LA QUNITA PODRIA AHORCAR O QUEBRAR ALGUN PIECITO DEL BEBÈ ???? DE ESO SE TRATA LA MEDIDA DE SEGURIDAD POR LA QUE SE SUSPENDIÒ LAS ENTREGAS O PORQUE ERA DE LA OPOSICION ???


Se está leyendo ahora