El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró hoy que "no hay ningún cuco" con el financiamiento "ni ningún festival de bonos, porque la sustentabilidad de la deuda está garantizada", al anunciar la colocación de otro bono por 6.000 millones de dólares. El funcionario señaló que también fue "exitosa" la colocación de Letras del Tesoro en dólares" realizada hoy, y dijo que la semana próxima habrá otra por 7.000 millones de dólares. Caputo señaló que con esa colocación el gobierno habrá conseguido el 65% de sus necesidades de financiamiento para este año. El funcionario explicó que fue colocado un Bonard 24 a 18 meses de plazo, a un interés del 3,8% más la tasa Libor de tres meses entre los seis bancos elegidos "que tuvieron la misma proporción" en la adjudicación de los seis mil millones de dólares.
Agregó que "para nosotros es una muy buena colocación, que disminuye mucho las necesidades de salir al mercado internacional durante este año y baja las necesidades de financiamiento en una forma muy significativa". "Lo positivo es que se confirman las expectativas del efecto post blanqueo y el éxito del sinceramiento, porque hay un montón de plata que se sinceró y paulatinamente la gente va a ir trayendo esta plata al país para financiar al gobierno y al sector privado". Caputo enfatizó con las operaciones anunciadas "el financiamiento para este año no va a ser un problema como muchos creían". El funcionario dijo que el financiamiento "no va a ser el cuco que muchos creían y que algunos anunciaron con alguna obvia intención política".
Enfatizó que "no hay ningún festival de bonos y la sustentabilidad de la deuda está garantizada, y esto no porque lo diga yo sino que están los números a la vista". "Muchos dijeron que la situación era explosiva, bueno no hay un festival de deuda", agregó el ministro y enfatizó que "la sustentabilidad está lejísimo de ser un problema". Destacó que el ratio de deuda en comparación con el Producto Bruto "es el más bajo de toda Latinoamérica, la mitad del de los países vecinos, un tercio de la de Brasil y nos estamos comparando con naciones que tienen tasas más bajas que nosotros, no nos estamos comparando con Venezuela". "Aún financiando la transición hacia el equilibrio por los próximos dos tres años vamos a tener un ratio de deuda que no va a llegar a los 40 puntos", destacó. Aclaró que la mayoría de las veces que se emitió deuda "fue para cancelar deuda y no para aumentar el gasto", y destacó el bajo nivel de tasas que está consiguiendo el país, al que calificó como de las más bajas de América Latina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 3 días

¿¿ se imaginan la cometa o retorno que hay detras de estos préstamos que toman estos mal nacidos ??? no hay caso, los argentinos merecemos que Dios nos mande el diluvio y sólo se salven los niños y ancianos, pues no aprendemos, y sin embargo veo que hay programas televisivos de Bs As (intratables o intragables) donde anoche seguían hablando de la corrupción K ¡¡¡ sinverguenzas hdmp !! y comol dice Gilgamesh, en Salta pasa lo mismo y vemos como tipos que antes no eran nada, hoy son millonarios y tienen mansiones en el Valle Escondido (Parodi, Yarade, etc.)

Maria O.
Maria O. · Hace 3 días

Más y más endeudamiento. Deudas que habremos de pagar todos los argentinos mas temprano que tarde con otra fulminante crisis económica como la del 2001 o bien con la entrega de la totalidad de nuestros recursos naturales a intereses extranjeros. A tener en cuenta todos éstos datos y que todos aquellos que tienen memoria a corto plazo y se olvidan de experiencias pasadas, tomen lápiz y papel y anoten el nombre del presidente y del gobierno responsable de semejante endeudamiento.

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 3 días

así cualquiera es Administrador, dele generar deuda ya se parecen a Urtubey meta Deuda nomas .... Parece que nadie controla un carajo...