El Gobierno anunció ayer una corrección en los aumentos de las tarifas de gas y energía eléctrica e introdujo topes para las subas. Lo hizo luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Energía, José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores provinciales.
En cuanto al gas natural, se estableció el tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para las Pymes, comercios y hoteles en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informaron que, a partir de las reuniones que los ministros Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio mantuvieron con los gobernadores de todo el país, se tomaron las siguientes medidas con relación a las tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica.
En cuanto al gas natural, se estableció el tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional. Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación. Respecto a la tarifa de energía eléctrica, se reitera la decisión por la cual los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), y que cumplen los requisitos para recibir la tarifa social federal, duplican su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016. Para el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción ha listado un total de aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento de 20% en su tarifa de generación, con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo. En los clubes de barrio la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de "Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo". El Gobierno nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de "Régimen tarifario específico para entidades de bien público". Mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.
Luego de la reunión, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró "hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige".
Por su parte, el ministro Aranguren afirmó "las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina". Al referirse al estado actual del sector energético, el titular de Energía y Minería sostuvo que "años de desinversión nos llevaron a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural".

Urtubey conforme con la marcha atrás

El gobernador de la Provincia participó ayer de la reunión con el ministro Frigerio. El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, manifestó su acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con los aumentos de gas que, en algunos casos, superaban el 1.200 por ciento.
En la reunión que gobernadores del noroeste y noreste argentinos mantuvieron ayer con autoridades nacionales, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó establecer topes de aumento tanto para residenciales como para las pymes.
Alivio
Urtubey precisó que en este nuevo contexto más del 30 por ciento de los salteños no pagará aumento de gas porque accedieron a la tarifa social; y recordó que en la provincia se hizo una fuerte campaña informativa para que los consumidores pudieran acceder al beneficio.
“Los aumentos siguen siendo altos y deberían haberse implementado de forma progresiva a efecto de dar previsibilidad, pero se estableció una mesa de diálogo para evitar que se pierdan fuentes de trabajo por el aumento”, indicó el mandatario.
En la reunión, el gobernador Urtubey planteó su preocupación de que se pierdan fuentes de trabajo en las distintas actividades productivas, entre las que precisó la especial atención del sector tabacalero, entre otros.

Pinedo: “Algún error se cometió”

El presidente provisional del Senado dijo que se están corrigiendo fallas. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se refirió al tarifazo de luz y gas que despertó quejas en todo el país de usuarios, comercios, y de los propios gobernadores, y admitió que “algún error se cometió” y que en ninguna reunión de Gabinete nadie dijo que la tarifas iban a aumentar en porcentajes exhorbitantes.
Pinedo coincidió en que los incrementos de tarifas se aplicaron de forma despareja. “Se están haciendo adecuaciones importantes en el aumento de tarifas, hubo discusiones con los gobernadores, y va a seguir, y eso indica que hay cosas que se hicieron mal, hay cosas en las que no se reparó, no se fijaron en algunas situaciones. Hay casos de abusos descomunales”, admitió.
“Siempre fueron controlados por el Estado los aumentos que se aplican en la distribución, así que ahí me parece que hay desajustes que no nos fijamos con la suficiente justeza y hay que reveer. No puede haber un aumento del 12.000% (sic), eso no resiste análisis”, sostuvo.
Luego, defendió la designación de Juan José Aranguren y su equipo de empresarios al frente del Ministerio de Energía de la Nación. “La gente que hace muchas cosas comete errores. Creo que los funcionarios nuestros son de buena fe y son gente calificada, no pusimos a un salame a ocuparse un tema grande, sino que se cometieron errores, y de hecho se están rectificando”, advirtió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora