Para la mayoría del pueblo hindú, el hinduismo es una filosofía total, que comprende la religión y el estilo de vida. Este antiguo sistema de pensamiento indica a los hindúes cómo deben orar, lavarse, comer, incinerar a sus muertos, vestirse, hacer negocios y comportarse sexualmente.
La base histórica de la práctica sexual tiene sus raíces en la antigua cultura védica alrededor del 1.500 A.C. Durante su larga historia y a lo largo de los años han cambiado radicalmente su actitud hacia lo sexual.
Para los hindúes, la sexualidad parece dividirse en dos categorías: la que se practica para el goce sexual y el éxtasis erótico, que conduce a la procreación y las prácticas sexuales de intención religiosa y mística.
La literatura erótica está tanto en los escritos sagrados como en los profanos. El popular Kamasutra tiene como tema un sistema de técnicas eróticas, y es famoso como manual del amor sensual y el ayuntamiento carnal.
Como el coito era considerado una actividad física de la pareja moralmente aceptada, en ese texto se le presta una atención considerable. El Kamasutra fue escrito por un cierto Vatsyayana y es un libro erótico que ilustra cómo efectuar el coito. Comienza destacando el valor de la vida mundana y el tipo de mujer adecuada para la unión sexual. Los siguientes capítulos se dedican al arte de la unión sexual con consejos explícitos sobre cómo abrazar, besar, acariciar y morder a la pareja, los sonidos a emitir y una amplia selección de posiciones.
Desafortunadamente, la mayoría de los actuales hindúes desaprobarían gran parte de su contenido. Los gurú indios que hay en Occidente evitan mencionar el Kamasutra y obligan represivamente a la castidad a sus seguidores.
Hay famosas leyendas de uno de los dioses favoritos de los hindúes, Krishna, un apasionado de la sexualidad.
¿Cómo es posible que se hayan dedicado volúmenes de prosa y poesía a esta deidad insólita? Porque en la antigua India, la búsqueda del amor romántico y sexual era considerado un alto objetivo.
Pero los actuales miembros del culto a Krishna desaprueban todo contacto sexual con excepción del más circunspecto, es decir, el que, en el matrimonio, está destinado a la procreación.
Desde las épocas más remotas, el órgano masculino o Lingam ha sido reverenciado en la India. El origen de esta devoción se encuentra probablemente en antiguos cultos a la fertilidad que fueron adaptados luego como ritos sexuales religiosos. En su forma más espiritual, la reverencia a Lingam se basa en la idea de que de ese órgano procede el semen de la regeneración. Es un símbolo del poder creativo de Dios.
Del mismo modo, el órgano femenino de la regeneración o Yoni, por considerarse lugar de la gestación, es símbolo de veneración. Lingam y Yoni tomados como un símbolo dual, representan el misterio básico de la creación. Dios puede sustentar la idea de la creación, pero es la actividad sexual del hombre lo que la perpetúa. En los templos religiosos de la India, el arte erótico impresiona al occidental, a primera vista, como poco convencional.
Sin embargo, una mejor percepción del pensamiento hindú explica esta curiosa mezcla de lo espiritual y lo sexual.
¿Por qué hay esculturas eróticas en los muros de los templos hindúes? Porque la filosofía hindú considera la experiencia es la unión sexual de hombre y mujer como paralela a la unión del hombre con Dios, sumido en éxtasis espiritual.
La unión sexual no sólo acerca al otro miembro de la pareja sino también a Dios, porque eleva al hombre sobre sí mismo, lo libera de la estrecha prisión de su individualidad. Si Dios creó todo lo viviente, ¿qué actividad más espiritual puede practicarse que aquella que continúa su obra?
Las preguntas frecuentes acerca del Kamasutra
Lejos de las sonrisas burlonas que suele generar el antiguo libro, hay en sus páginas una infinidad de consejos destinados a seducir a una mujer y cómo llevarla al clímax a través de la descripción de los diferentes tipos de besos, abrazos, caricias y sus efectos. Hasta hay una parte dedicada a la seducción de las mujeres casadas.
El libro del Kamasutra es tan famoso como desconocido por miles de personas. A continuación, algunos puntos que aclaran dudas acerca del famoso escrito.
¿Por quién fue escrito?
Fue hecho por un religioso hindú de nombre Vatsyayana, quien habría pasado su infancia en un prostíbulo en el que trabajaba su tía y ahí fue donde se familiarizó con el sexo y el arte de la seducción.
¿Cuántos capítulos tiene?
El libro tiene 36 capítulos y aborda siete temas diferentes como el sexo en general, el sexo detallado, la elección de una pareja, la conducta de la esposa, la seducción de las mujeres de otros hombres, las cortesanas y cómo atraer a otras personas.
¿Qué describe?
Describe 64 posiciones sexuales en total, la mayoría de las cuales son variantes de las 8 básicas, pero es mucho más que posturas; lo que tiene es una historia de artes amatorias, de seducción, que se va generando mucho antes de la penetración.
La civilidad
El libro tiene consejos sexuales sí, pero también de civilidad y buena ciudadanía como lo entendían los hindúes antiguos..
¿Qué significa Kamasutra?
La palabra significa “aforismos sobre la sexualidad”, se ignora con precisión el año en que se escribió, pero se cree que fue entre el siglo II y el IV después de Cristo.
La unión divina
En el texto, Vatsyayana asegura que el sexo es una unión divina entre dos personas, con un fin positivo y benéfico, pero malo si se realiza con fines frívolos.
No había ilustraciones
En la versión original, el Kamasutra tenía 64 artes sexuales, pero ninguna tenía ilustración que las ejemplificara.
Los temas
Además de los temas sexuales y amorosos, en el libro se desarrollan consejos sobre la estimulación, el deseo, los tipos de abrazos, caricias, besos, mordidas, rasguños y tipos de clímax.
Idiomas
Se ha traducido a casi todos los idiomas. La versión más popular entre nosotros es la de un experto inglés en culturas orientales que data de 1883 y que luego fue traducida al español.
El sexo tántrico
Contrario a lo que se piensa, el libro no contiene información sobre el sexo tántrico que, como se sabe es otro arte amatoria practicado en la India desde la antigüedad más remota.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia