Hace tres años el hospital Nicolás Lozano, de La Merced, contaba con cinco pediatras. Hoy solo con uno, para cubrir las necesidades de una jurisdicción que en la actualidad supera ampliamente los 12.000 habitantes.
La situación se originó en una serie de infortunios administrativos, que no fueron resueltos en su momento por la cartera de Salud. A través del sistema de permuta de cargos, cuatro de los especialistas pasaron a desempeñarse en otros puntos de la provincia y en su reemplazo arribaron a la localidad solo algunos médicos de familia. Pero no todos permanecieron en el nosocomio local, ya que uno de ellos pidió licencia sin goce de haberes, pero no fue reemplazado. Otra de las pediatras fue trasladada al hospital Materno Infantil, de la ciudad de Salta, y tampoco fue sustituida.
La situación de los enfermeros no se aleja a la de los pediatras. Dos de ellos hoy se encuentran de licencia, ya que cumplen funciones como concejales en el municipio. Uno de esos cargos está sin cubrir desde hace aproximadamente tres año y el otro desde diciembre de 2015. Lo mismo sucede en el puesto de salud del paraje Sumalao, donde el año pasado se jubiló la enfermera del lugar y no hubo sustituto. Para cubrir ese vacío, la comuna se encarga de pagar un trabajador sanitario hasta tanto se resuelva la situación.
Las ambulancias
La problemática de las ambulancias merecen un párrafo aparte. La falta de vehículos generó que el hospital Lozano cuente en la actualidad con solo con un móvil para tal fin, que tuvo que ser retirado de su lugar de servicio ya que estaba destinado al puesto de salud del paraje San Agustín. Se trata de una antigua pickup Isuzu, restaurada por la comuna local.
El nosocomio cuenta en rigor con cuatro vehículos, de los cuales tres son ambulancias. Pero desde hace tres meses que una de ellas, una Ford Ranger, fue enviada en calidad de préstamo al hospital Santa Teresita, de Cerrillos, pero nunca regresó. Otra, una Renault Master, desde que fue asignada al nosocomio sufrió desperfectos mecánicos que nunca pudieron solucionarse de manera definitiva, a pesar de tratarse de un vehículo nuevo. Dicha ambulancia permanece hace cuatro meses en el taller. En tanto, una Toyota Hilux está asignada al área de APS. Y el cuarto vehículo es la antigua Isuzu, de la cual ya se hizo referencia.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 2 meses

Si hay estos problema es porque el ministro de Salud esta al pedo.

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 2 meses

GESTION MIGUEL ANGEL PEREZ


Se está leyendo ahora