Sacar una sonrisa, hacer que las horas pasen más rápido, sostener una mano durante un mal momento o simplemente escuchar. Son algunas de las características que debe tener un voluntario de apoyo para el hospital Materno Infantil.
En diálogo con El Tribuno, Mabel Plaza, asistente social del hospital, destacó que el trabajo de la Coordinación de Apoyo Comunitario se ocupa de brindar contención a los pacientes durante su estadía en el hospital, además de organizar y llevar a cabo actividades recreativas para levantar los ánimos de los pacientes. "Todo aporta a poder desdramatizar el hospital, tratar de que las personas que están por algunos días en él lo pasen lo mejor posible", destacó Plaza.
Entre las tareas que se llevan adelante, está la práctica de pintura, tejido y elaboración de manualidades en la sala recreativa del nosocomio. En el acompañamiento a los más pequeños se realizan la construcción de títeres y lectura de cuentos.
Una vez que se realizan visitas a los pacientes se identifica las necesidades con las que muchos llegan al Materno Infantil. "Es por eso que muchas veces se piden donaciones que tienen que ver con elementos de higiene, ropa cómoda y calzado. Además de material de librería, lanas y telas", describió la asistente social.
Para ser voluntario, los requisitos son ser mayor de 18 años y tener el deseo de poder brindar su tiempo y realizar tareas de contención. "Hay que lograr de algún modo un acercamiento al paciente y a sus familiares, mientras pasan sus días en el hospital", destacó la integrante de Apoyo Comunitario que agregó que cuando los casos son superadores se realiza además el acompañamiento de un profesional tanto al paciente como al voluntario.
Los voluntarios además reciben diferentes talleres de capacitación en relación a los valores con los que se trabaja en el hospital.
Entre los grupos que se destacan dentro de la Coordinación de Apoyo Comunitario se encuentran Payamédicos y Narices Felices.

Se vienen los festejos

Desde la Coordinación de Apoyo Comunitario se está organizando el festejo por el aniversario de la sala de juego que se cumple en los próximos días. "Estamos organizándonos para poder festejar con los chicos y con todas aquellas personas que siempre colaboran con nosotros", destacó la asistente social.
El 18, a las 10, se presentarán imágenes de todas las actividades que se desarrollan dentro del área del voluntariado, mientras que el 21, a las 18, se festejará con una batucada sobre la manzana del Materno Infantil, junto a otras fundaciones. Posteriormente se festejará con los niños que estén internados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora