El hospital Papa Francisco, en medio de la polémica

Milagro Plasencia
08-12-2013 - Los médicos están molestos porque no hay insumos necesarios. No hay internación ni terapia. En la guardia pasa lo mismo.

Las dudas sobre la atención médica que ofrece el hospital de zona sur, Papa Francisco genera polémica. Actualmente solo funciona la guardia y 18 servicios habilitados que ofrecen consultorios externos porque el servicio de internación para adultos y niños, la sala de partos, los quirófanos, la terapia intensiva y neonatología aún no están habilitados. Se sumó a esto, el descontento de los médicos y el fallecimiento de un niño de 8 años que pone en dudas el tipo de atención que ofrece este hospital.

Valeria Giardino, referente de los centros de salud de la Interhospitalaria, dijo a El Tribuno que ya tuvo dos reuniones con médicos del hospital, quienes le manifestaron que están en una situación desesperante porque “hay veces que ni siquiera pueden recetar una aspirina. Se deriva todo”, contó la doctora, quien aseguró: “Funciona peor que un centro de salud”.

Otro de los puntos flojos que el personal médico advirtió es que los profesionales están contratados por tres meses y que al parecer les irían haciendo extensiones, pero esto genera incertidumbre en el personal.

La semana pasada el personal médico fue notificado de que debía cumplimentar 12 horas semanales de guardia, algo no estipulado en el contrato, y que si bien el personal no tendría problemas en cumplimentar, “el problema es que no hay con qué dar asistencia en la guardia. Todo se deriva”, aseguraron.

El equipo de salud que trabaja en el hospital de 8 a 17 no deja de destacar el nivel de la infraestructura del hospital y de las características de algunos sectores como los quirófanos o la sala de internación. El gran problema radica en que está todo cerrado al público.

En este escenario Rubén Villalón subsecretario de Gestión Pública, que tenía a cargo la gerencia del hospital de zona sur, confirmó a El Tribuno que presentó su renuncia el viernes último. Daniel Romero, integrante de la gerencia, está a cargo. Habrá que esperar si ratifican su cargo en la semana.

Muerte dudosa

La gota que rebalsó el vaso sobre la situación del hospital fue el fallecimiento de un niño de 8 años, de barrio El Palenque el jueves y que si bien no falleció en la guardia de ése hospital, tampoco recibió atención allí.

El Tribuno consultó con Rubén Villalón sobre el tema y explicó: “El Samec equivocadamente quiso que la guardia recibiera un código rojo cuando el hospital Papa Francisco es nivel 3 y no lo puede recibir”. Villalón explicó que si el niño hubiera ingresado a la guardia, se lo hubiera estabilizado y derivado en código rojo al hospital Materno Infantil.

Fuentes extraoficiales dijeron a El Tribuno que la ambulancia del Samec fue al domicilio a ver al niño y que camino al Materno, paró en el Papa Francisco para ver si algún médico lo podía atender y estabilizar. Sin embargo, se sabe que la ambulancia ni siquiera ingresó a la guardia porque “el personal salió haciendo señas de que no ingrese”. Samec informó que en la ambulancia, el niño recibió reanimación cardiopulmonar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


elizabet chaile
elizabet chaile · Hace 6 meses

es que lamentablemente en ese hospital entro gente acomodada y sin experiencia

ruben hauchana
ruben hauchana · Hace 6 meses

es asi como se maneja este gobierno corrupto, presionando constantemente a todo el personal de salud. Lo unico que les importa es el poder y hacerse ricos a costilla de la gente, pero en el 2015 se les va a terminar la fiesta