El impuesto a las ganancias y la economía real

Julieta Etcheverry

El impuesto a las ganancias y la economía real

Es urgente la necesidad de una reforma integral del impuesto a las ganancias, que le devuelva el atributo de progresividad del original. Fue concebido en la época del régimen cambiario 1 a 1, sin embargo, con la desaparición del régimen de la convertibilidad, lo establecido en los artículos 90 y 23 de la ley han perdido conexión con la economía real.
"Si bien el mínimo no imponible, a diferencia de las escalas, ha sido actualizado varias veces, esta actualización ha ido siempre por detrás de la inflación y de la evolución de otras variables de referencia como el salario mínimo vital y móvil", señala Matias Surt economista de la consultora Invecq.
Mientras que entre 1993 y mediados de 2003 una persona comenzaba a tributar luego de que sus ingresos superaran en casi 7 veces el SMVM, en el caso de ser soltero, y en casi 8,5 veces en el caso de ser casado con dos hijos, estos ratios llegaron a ser de 2 y 3, respectivamente, como consecuencia del proceso inflacionario.
Las distorsiones más perjudiciales se deben a la falta de actualización de las escalas de tributación. Con solo ver que el esquema de tasas vigente es el mismo que se tenía en el año 2000, se puede esbozar una idea de las distorsiones que resultan en la aplicación de este tributo.
El problema principal surge debido a la variación en el nivel de precios que se acumuló durante estos 16 años.
Las distorsiones tienen una doble causa:
1) Con el nivel de precios actual es muy fácil llegar y superar el mínimo no imponible.
2) Una vez que se comienza a tributar el impuesto enseguida se llega a la tasa máxima debido a que con mínimos incrementos salariales se "salta" de una escala a otra, fenómeno que no ocurría en el año 2000, cuando pequeños incrementos nominales representaban verdaderos incrementos reales en los ingresos.
Es decir que debido a estos fenómenos descriptos el impuesto a las ganancias ha perdido su característica distintiva, la de ser un impuesto progresivo, es decir, que grave con mayores tasas a los ingresos mayores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia