El jefe de la Policía, Marcelo Lami, fue denunciado por discriminación en la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La demanda fue presentada por dos grupos de mujeres trans.
"Recibimos una denuncia de Mujeres Trans Argentina (MTA) y también de la organización Mujeres Trans Autoconvocadas. La denuncia es contra el comisario Lami (jefe de Policía) por discriminación a estos grupos", dijo a El Tribuno, Álvaro Ulloa, titular del Inadi Salta.
El funcionario señaló que en la denuncia se plantea que en un operativo que se realizó en la zona roja hace unos días participó el Gopar y no había personal femenino para detenerlas. El tema es que tras este incidente Lami realizó polémicas declaraciones sobre las mujeres trans. Esto también está incorporado en la denuncia.
"Recibimos la denuncia y le corrimos traslado al comisario Lami para que haga el descargo. Tiene 10 días hábiles para hacer el descargo que considere necesario", dijo Ulloa. Tras este período el oficio será derivado a Buenos Aires para que se emita un dictamen.
Sobre la denuncia, el funcionario nacional afirmó que "estoy preocupado por la actuación de la Policía con personal masculino. La Ley 26.743 habla de la identidad de género, y lo plantea en términos de como se autopercibe la persona. Y exige un tratamiento acorde y, en este caso, las chicas tendrían que haber sido tratadas por policías mujeres".
Este incidente ocurrió mientras se discute en la ciudad de Salta si se tiene que habilitar una zona roja plena. La ley provincial 7.135, aprobada en 2015, facultó a los municipios a crear áreas donde esté permitida la prostitución callejera. Las aguas están divididas sobre este punto en el Concejo Deliberante capitalino y aún no se determinó nada. Mientras tanto la Policía realiza operativos contra la oferta de sexo en la calle y se genera más tensión.
Ulloa también señaló que esto "no es solamente un planteo de prostitución, sino que se debe respetar los derechos de este grupo. Como sociedad tenemos que cuidar que se respeten los derechos de los grupos minoritarios". Si bien se dejó claro que los dictámenes del Inadi no son vinculantes para la Justicia, sí tienen el peso de la institución. "El Inadi es respetado por la objetividad de sus dictámenes. Es una forma de ir marcando un comportamiento social", concluyó.
Más leña al fuego
Consultado sobre los operativos con hombres, Marcelo Lami hizo polémicas declaraciones. "Es una situación de injusticia que una mujer policía detenga a una persona que tiene la estructura física de varón, aunque en su psicología sea mujer", disparó en una radio.
El jefe de la Policía aseguró que las medidas policiales no se realizan en contra del colectivo trans, sino que "la lucha es contra la prostitución", que es una actividad "que la ley prohíbe".

"La sociedad discrimina"

Desde marzo pasado, Alvaro Ulloa está a cargo de la delegación salteña del Inadi. Sobre ese tiempo al frente del organismo, Ulloa señaló que "recibimos muchas denuncias. Tenemos una sociedad que discrimina y hay que trabajar mucho en la educación".
Consultado sobre cuáles son las denuncias de discriminación más frecuentes afirmó que "hay discriminación por discapacidad, diversidad sexual, grupos indígenas". Y agregó un punto central: "La discriminación que cruza todas ellas es la pobreza. Esto es importante para analizar, a los efectos de la discriminación, porque no es lo mismo un gay rico que un gay pobre. Cuando hay pobreza de por medio se discrimina mucho más al grupo que sea".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora