A ocho días del incendio de las cintas que conducen bagazos a la planta de cogeneración de Tabacal Agroindustria, se han podido establecer fehacientemente las causas del siniestro que provocó grandes daños materiales. Lo informó oficialmente la empresa tras dos peritajes distintos, realizados por expertos, que dieron como resultado concluyente que el incendio fue intencional, teniendo en cuenta además que toda esa área de la instalación se encontraba sin energía eléctrica que pudiera haber motivado un cortocircuito.
Según explicó la compañía azucarera, el incendio comenzó en la cinta más alta que se encontraba vacía, donde la cinta de goma tomó fuego y se propagó a otras dos, en las que tampoco había bagazo.
"El avance del fuego fue contenido por las dos autobombas de Tabacal Agroindustria, las nuevas redes de hidrantes y los equipos de altura y, gracias a la colaboración de los brigadistas, el personal de Tabacal Agroindustria y de la firma Prosegur. Finalmente, el fuego pudo ser sofocado con la colaboración de los cuerpos de bomberos de Hipólito Yrigoyen, Orán y Colonia Santa Rosa", señalaron.

Provisión de energía
Con respecto al suministro de energía a la red local, se informó que prácticamente no se vio afectado, ya que a la 1.30 del pasado viernes (8 horas después del siniestro) se comenzó a generar nuevamente.
"Quedan, sin embargo, grandes pérdidas económicas para Tabacal Agroindustria, que deberá reemplazar las instalaciones destruidas antes de la próxima zafra, lo que representa un enorme desafío ya que se trata de componentes importados y a medida", se explicó.
En ese sentido se dejó en claro que, hasta tanto pueda ser reparada para volver a generar con bagazo, "no podrá iniciarse la zafra, que ha sido puesta en riesgo por la acción de quienes cometieron semejante vandalismo".
Los directivos de Tabacal anticiparon que sigue la investigación con el análisis de las cámaras y los sumarios internos. "Todo aporte de información es bienvenido y podrá realizarse en forma anónima a través de la página web www.res guarda.com, un canal de denuncias confidencial, que no pertenece ni administra Tabacal, que hace llegar directamente a Seabord Corporation la información recibida para su consideración", se solicitó, tras dejar aclarado que al concluir la investigación se tomarán las medidas administrativas y judiciales con la severidad del caso, sobre los eventuales responsables involucrados.
"Lamentamos los involuntarios perjuicios que este hecho puede producir a los trabajadores y a la comunidad toda, haciendo votos para que estos penosos sucesos no vuelvan a repetirse", concluyeron.

Agradecen el apoyo de la comunidad
Tabacal Agroindustria agradeció a todos los que intervinieron en la lucha contra el fuego dentro de la empresa y remarcó que es lamentable que este hecho haya puesto en peligro a las personas y a la fuente de trabajo de la que gran parte de la comunidad vive.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 11 meses

Los vagos dañinos...como pueden hacer algo as...ojala los caguen a palo


Se está leyendo ahora