La tarifa única de taxis por cada viaje en la zona urbana de San José de Metán pasará ahora a costar de 20 a 25 pesos. El incremento de cinco pesos fue consensuado en una reunión que mantuvieron ayer en el Concejo Deliberante taxistas y ediles. Cabe destacar que días pasados, los trabajadores del volante habían presentado una nota en la que solicitaban formalmente al legislativo de la localidad del sur provincial un aumento de $10, es decir, del 50%.
"La mayoría de los taxistas estamos de acuerdo y salimos conformes de la reunión. Luego se haría un aumento escalonado para llegar a lo que solicitamos con urgencia ante la grave situación económica del sector", dijo Jorge Guanuco, uno de los representantes de los taxistas metanense que impulsó el pedido de aumento.
"También tenemos en cuenta a las familias de escasos recursos y la difícil situación económica, por eso aceptamos los cinco pesos de aumento", indicó el taxista.
Por su parte, el concejal Alejandro Etchart, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, informó ayer que estaban confeccionando la ordenanza correspondiente para que sea puesta a consideración y aprobada en la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Metán.
Unidad
Ante la inexistencia de una asociación que los nuclee, los denominados Taxistas Unidos de la parada 4, ubicada frente al hospital Del Carmen, fueron los impulsores del pedido de incremento.
La semana pasada, los trabajadores del volante solicitaron a las autoridades aumentar la tarifa de los taxis lo más pronto posible, debido a que consideran que la actual no está de acuerdo a los cambios económicos que se produjeron.
Sostienen que desde noviembre de 2014 no hay incrementos, por lo que la solicitud al Concejo Deliberante fue acompañada por una importante cantidad de firmas.
Sin ticketera
Cabe destacar que los autos no tienen ticketeras, por eso es que existe un precio único para la zona urbana y un cuadro tarifario para los viajes interurbanos.
El artículo 50 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante indica que corresponde a la Comisión de Tránsito y Transporte Urbano dictaminar cuestiones atinentes a fijar las tarifas del servicio de transporte público.
Otros pedidos
En la mañana de ayer, los taxistas presentaron otra nota con firmas en el Concejo Deliberante en la que destacaron que el pedido de aumento se debe a la suba de todos los insumos relacionados con su actividad y también con la vida cotidiana, como por ejemplo, la nafta, el GNC, los seguros, repuestos, la mano de obra y el alto costo de la canasta familiar. "En algunos casos los aumentos superan el 50%", destacaron.
También solicitaron la remarcación de las paradas, señalización y controles en esos lugares, para poder desempeñar su tarea diaria con normalidad y tranquilidad.
"Pedimos a las autoridades que en forma inmediata se hagan controles a los autos truchos, los cuales no están dentro del sistema, ya que no pagan ningún tipo de impuesto y trabajan codo a codo con los habilitados", señalaron los taxistas en la nota presentada ayer en el Concejo Deliberante. Para combatir los autos ilegales pidieron que se conforme una comisión especial en la dirección de Tránsito.
Además, solicitaron que se haga un estudio de acuerdo a la oferta y demanda y la cantidad de habitantes de San José de Metán, para fijar un cupo de licencias de taxis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora