El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves la variación del índice de Precios al Consumidor de septiembre, que según los análisis privados rondaría el 1%, debido a la baja de la tarifa de gas y el aumento en los alimentos.
Hasta ahora, el indicador que registra la inflación marcó un camino descendente de 4,2% en mayo, cuando se retomó su difusión, a 3,1% en junio, 2% para julio y 0,2% para agosto.
Gravitó fuertemente en agosto el retroceso de las tarifas de gas establecido por la Justicia, lo que representó una quita del 0,7% en el índice.
Pero además, el Indec en el informe de IPC que difundió para agosto, adelantó que en septiembre el impacto del freno al aumento de tarifas de gas será de 0,6% puntos, por lo tanto ya se sabe que la inflación oficial va a marcar un porcentaje menor. "Los resultados correspondientes a septiembre también se verán afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando una vigencia de 17 días", detalló el organismo dirigido por Jorge Todesca.
En este marco, desde la consultora Elypsis, sostuvieron que el alza para septiembre oscilará entre un 0,8% y un 1%, con un IPC núcleo de en torno 1,5%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora