La directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos( Indec), Graciela Bevacqua, estimó hoy que tardarán ocho meses en poder informar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque aclaró que están trabajando para poder informarlo en un lapso menor de tiempo.
Bevacqua brindó una conferencia de prensa este mediodía, junto al titular del organismo, Jorge Todesca, en la cual ratificó que hasta no contar con un IPC confiable se deben tomar como referencias los indicadores de San Luis y la ciudad de Buenos Aires.
Como "alternativas" a esa ausencia, recomendó tomar los indicadores que elaboran los Gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis. Bevacqua aseguró que "tenemos que empezar de cero para construir un índice de precios. Y para eso se necesita tiempo de capacitación y procedimientos sin saltear cada una de las etapas". "La prioridad es lograr en el tiempo más breve posible un indicador de precios. Pero las alternativas son el índice de precios de la provincia de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires, que tienen metodologías similares", sostuvo la funcionaria, en conferencia de prensa.
La canasta básica
Además, anticipó que mediados de febrero "tendremos los números de consumo exterior", mientras que en mayo, el organismo difundirá los datos de la canasta básica alimentaria y canasta básica total, que refleja el nivel de indigencia y pobreza que hay en el país. "Sin fecha, quedan los indicadores de desempleo y PBI, y todos los demás índices. Casi todo estaría listo dentro de los próximos 180 días", enfatizó. Bevacqua resaltó que el objetivo de la dirección del INDEC "es darle transparencia y credibilidad al Instituto, ya que en los últimos nueve años, el Instituto no fue objetivo ni imparcial".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora