El INDEC, a través de su página web (http://www.in dec.gov.ar/calendario-difusion.asp), difundió su calendario de publicaciones, el cual va recuperando, lentamente, los informes que se habían dejado de publicar cuando se decretó la 'Emergencia estadística' ante la falta de cifras confiables, como pasó en el caso de la Balanza Comercial, y la inflación.
En este marco, el martes a las 16, las autoridades del INDEC recibirán a la prensa para informar cuáles serán los métodos para medir el costo de vida minorista, cuya primera evolución se dará a conocer en junio.
En tanto, un día después, el organismo informará sobre la evolución de los Accesos a Internet para el 2015, y el jueves reaparecerá el 'Informe de Coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola', también a fines del año pasado, registros estos que se habían dejado de informar de manera temporaria.
El Gobierno declaró a fines del 2015 la 'Emergencia Estadística' lo que le permitió al actual director del organismo, Jorge Todesca, realizar de manera más expeditiva una serie de cambios tanto de personal, como de funcionamiento del organismo, en busca de recuperar la credibilidad perdida.
Solo como ejemplo de la distorsión en los números, la Balanza Comercial arrojaba a septiembre del año pasado un saldo acumulable positivo de 1.800 millones, cuando la Base Usuario, también elaborada por el Indec, presentaba una merma de 1.700 millones. Luego de las revisiones, el resultado para todo el año pasado fue de un déficit de 3.035 millones de dólares, el primer dato negativo desde 1999.
A fines de febrero, y luego de que haya sido desplazada de su cargo de directora técnica, Graciela Bevacqua, Todesca, anunció que en junio la dependencia volverá a informar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Gran Buenos Aires.
Todesca dijo que la información comprenderá a la variación de precios en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires -por eso se denominará IPC GBA- y que los números corresponderán a la evolución intermensual del mes de mayo contra abril.
'A raíz de las charlas internas que hemos tenido estimamos que en el mes de junio va a poder informarse el IPC GBA', anunció Todesca, tras aclarar que 'si se requiere más tiempo lo explicaremos y si el proceso permite acelerarlo, lo adelantaremos'.
Mientras tanto, para mayo, el Indec ya tiene previsto volver a informar sobre los 'Precios Mayoristas', 'Actividad de la Construcción', 'Encuesta de Turismo y ocupación hotelera al 2015' y continuar con los informes que ya viene elaborando sobre comercio exterior, ventas en supermercados y shoppings, e industria farmacéutica, entre otras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia