El indicador, denominado "Indice congreso", duplica la variación de marzo último, y la variación de abril que dio a conocer la dirección de Estadísticas de San Luis del 3,4%.

El informe de los legisladores de la oposición, dado a conocer a través de un comunicado detalla que en los primeros cuatro meses la inflación acumuló 19,4%, más del doble que en enero-abril de 2015, cuando llegó al 8%.

El comunicado de los legisladores explica que los ajustes tarifarios "explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual".

"Sin embargo, en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica", añade la declaración.

Con estas cifras la denominada la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual.

Según los legisladores el dato de abril, registra que es el avance inflacionario más alto, para los primeros cuatro meses del año desde el 2007.

El comunicado agrega que en términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7% acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos porcentuales en lo que va del año.

El dato se dio a conocer luego de que hoy el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay brindó una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que insistieron que para el segundo semestre va a bajar la inflación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora