El 13 del actual, en el marco de la venta de inmuebles estatales, comenzó la licitación del edificio de la histórica sede del Instituto Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, ubicado en la calle Cerrito 1248.
La versión oficial es que el edificio está 'ocioso y en malas condiciones edilicias'. Además, desde el año pasado, el Instituto Antártico se trasladó al campus de la Universidad de San Martín (Unsam) por un convenio que se firmó con esa institución. El instituto destinado a la investigación antártica, cuenta con 200 trabajadores.
Los científicos no cuentan con instalaciones suficientes y apropiadas, y para seguir con su labor piden laboratorios prestados en otras universidades. Esto quiere decir que el organismo del que depende gran parte de nuestra soberanía en el continente antártico -ya que la presencia de los países está supeditada a la investigación científica- está actualmente en una capacidad de producción mínima. Al respecto, el Gobierno asegura que ya se están ocupando.
El departamento de geofísica, el laboratorio de electrónica, un museo, un auditorio y una imprenta todavía se encuentran en la calle Cerrito, clausurados desde hace dos meses y sin posibilidad de acceso. También la biblioteca del instituto, con más de 10.000 volúmenes, está en desuso y clausurada en el centro porteño.
Ante esta situación, muchos científicos recurren a los laboratorios de otras universidades en donde dan clases o tienen algún colega que les dé permiso para continuar con sus investigaciones. La Universidad de Buenos Aires, la de La Plata, la de Florencio Varela, la Kennedy y el Museo de Ciencias Naturales son algunas de las instituciones que albergan trabajadores antárticos huérfanos.
La Antártida parece ser un punto débil en el Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 1 mes

Siguen haciendo cagadas los "pato criollo" (que de criollo tienen lo mismo que tiene de gaucho el Urtubey che).

Pepe Bardero
Pepe Bardero · Hace 1 mes

En la antartida ganó mauri no???? Bueno, ya tienen los primeros resultados....A no llorar...

Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

seguramente se lo licitara a algún amigote

José Man
José Man · Hace 1 mes

Es increíble la visión de "industria" que tiene el gobierno actual


Se está leyendo ahora