Los datos de una encuesta realizada entre jóvenes españolas en el marco de la campaña #MiDecisiónMásLibre, de Bayer, revelan que las bajas temperaturas no predisponen a mantener relaciones sexuales.
A pesar de disminuir la actividad sexual, el invierno favorecería la creación de vínculos de pareja monógamas y más estables. Toda la información de la campaña está en www.conla mujer.com
Con la llegada del invierno, no solo bajan las temperaturas y los días se hacen más cortos sino que, además, se trata de una de las épocas del año menos propicia para mantener relaciones sexuales.
Según este estudio, un 53% de las participantes mujeres entre 18 y 30 años reconocen que experimentan cambios en su libido en función de la época del año en la que se encuentren.
Así, si el verano (54%) y la primavera (48%) serían las estaciones en las que las jóvenes aseguran tener mayor actividad sexual, en invierno se daría una caída importante, hasta el punto de que sólo un 33% dice preferir esta época del año. Menos propicias aún resultan las fiestas navideñas (28%), a pesar de que suelen venir acompañadas de unos días de vacaciones y mayor tiempo libre para dedicar, entre otras cosas, a la pareja.
La campaña #MiDecisiónMásLibre de Bayer recuerda la importancia de que las relaciones sexuales se mantengan de forma saludable y responsable. La iniciativa informa sobre la existencia de más de 15 opciones anticonceptivas diferentes.
Además de las más conocidas como la píldora o el preservativo se incluyen algunas a largo plazo (DIU hormonal y DIU tradicional o implante) con una eficacia que puede llegar a alcanzar el 99% durante un período de tres a cinco años.
Mantener el deseo
La psicóloga y sexóloga Nayara Malnero reconoce que el deseo sexual es cambiante según las distintas etapas de nuestra vida y las épocas del año.
"El sol y las altas temperaturas nos hacen estar más activos, en todos los sentidos, mientras que el invierno es una época de recogida y calma, también a nivel erótico. No obstante, solo se trata de encontrar diferentes alternativas en pareja, ser creativos e impedir que la chispa se apague", explica la especialista.
Aun así, la experta subraya: "Independientemente de la estación en la que nos encontremos, debemos cuidarnos de embarazos no planificados y de infecciones de transmisión sexual".
Momentos del día
Y no sólo el frío afecta a la motivación para mantener relaciones sexuales, sino que el deseo también cambia en función del momento del día en que nos encontremos, según la encuesta Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las jóvenes españolas que realizó Bayer.
Así, la noche es la preferida entre las encuestadas (el 64,8% de las millennial la prefieren), ya estén solteras, casadas o viviendo en pareja. Le sigue el momento de la siesta (55,7%) y la mañana quedaría en última posición (40,8%).
Parejas más duraderas
A pesar de que el invierno parece ser enemigo de una vida sexual activa, esta época del año sería adecuada para la creación de relaciones de pareja monógamas y más estables.
La explicación científica a esta tendencia se debe a que, cuanto más bajas son las temperaturas, más oxitocina se segrega. Varios estudios científicos relacionan esta hormona con la formación de vínculos estables dentro de una pareja, fomentando que las personas que ya tienen compañero o compañera se mantengan alejadas de otras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel cruz
daniel cruz · Hace 4 meses

Yo le doy igual a la patrona, con frío o calor.


Se está leyendo ahora