El pasado lunes, Karina Elena Pacheco denunció públicamente al Instituto Provincial de Salud por lo que calificó como trabas burocráticas al pedido de traslado urgente a Salta capital de su hijo Francisco, quien sufrió disfunciones neurológicas. El niño, de 6 años de edad, falleció en la madrugada del martes 22. Padecía un retraso madurativo y en el último tiempo presentó problemas neuronales, por lo que lo internaron en una clínica privada de Orán. Los profesionales solicitaron su derivación a la ciudad de Salta para que sea atendido con equipos de neurología pediátrica. Según relató su madre, a partir de esa sugerencia médica hizo todas las gestiones ante la obra social provincial, pero no logró conseguir el traslado en ambulancia ni en vuelo sanitario. Insistió en que la burocracia provocó que se demorara la derivación, con el agravante de que en Orán no hay servicio de ambulancias para este tipo de traslados.

Lo que respondió el IPS
Ayer, la gerenta Social del IPS, Gladys Sánchez, aseguró que "desde la institución se implementó el protocolo ante urgencias, se gestionó el traslado en tiempo y en forma. A las 19.54 entra el pedido de vuelo sanitario, atendiendo a que la señora concurrió a la delegación a las 18. Luego, la solicitud pasa al SAMEC y a Aviación Civil por fax a las 20.18 y 20.29. Es cierto que a la mañana siguiente no habíamos obtenido respuesta. Nosotros evaluamos y autorizamos, pero también estamos sujetos a la disponibilidad de Aviación Civil que evalúa las condiciones y si se puede salir en ese momento o no".
Sánchez aseguró además que ya se han pedido informes y descargos a los empleados que atendieron a Karina Pacheco. "Fue una desinteligencia de la empleada. Es una cajera, ya que el centro operativo funciona los 365 días del año y el personal está entrenado para resolver estas situaciones. Ya le pedimos todos los informes sobre esta situación", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...