*

El IPS deslindó responsabilidades en Aviación Civil por la muerte del niño de Orán
Después de que una madre responsabilizara a la "burocracia del IPS" por la muerte de su hijo la madrugada del 22 de junio, la obra social de la Provincia deslindó la responsabilidad en Aviación Civil por no responder a tiempo para el traslado aéreo del paciente desde Orán.
Francisco tenía seis años, padecía un retraso madurativo y se encontraba internado por algunas disfunciones neurológicas que se complicaron y llevaron a los profesionales médicos a pedir su traslado aéreo dado que necesitaba asistencia respiratoria.
En comunicación con Radio Salta, Gladys Sánchez, gerente de Seguro Social del IPS, informó hoy que el primer pedido de traslado lo reciben a las 18 en la oficina de Orán. Según su explicación, primero se trató de un pedido de ambulancia, pero al ver que necesitaría asistencia médica, el protocolo indicaba que debía ser trasladado vía aérea.
Hasta tener la historia clínica y la sugerencia médica de traslado aéreo, el pedido a Aviación Civil, y Samec, según Sánchez se hizo a las 20.30 y hasta las 2 de la madrugada, cuando muere el niño, éste no se había concretado. Sánchez explicó que Samec y Aviación Civil no dependen del IPS por ello no hubo responsabilidad del organismo en que no se concrete el traslado.
Sin embargo, la madre del niño, Karina Pacheco, había denunciado que no viajó en ambulancia porque no había una disponible y que cuando llamó en la mañana del 22 para decir que cancelaran la gestión en el IPS le dijeron que aún no habían recibido el fax de autorización de vuelo.
"A las 7.05 y con los trámites del velorio realizados, llamé como la mamá de Francisco Ramírez, el niño que esperaba la avioneta y me interrumpen diciéndome que aún no habían recibido el fax de autorización, por lo que de inmediato les aclaré que mi hijo había muerto y que cancelaran todo", había contado Karina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...