Después de varios meses de lucha, Gabriela Dagún finalmente accedió a la mamoplastía de aumento. Una intervención quirúrgica de implantes mamarios que la llevó a peregrinar por varios organismos. En las últimas horas su sueño se cumplió y sentó precedente al tratarse de la primera operación de este tipo que autoriza el IPSS (Instituto Provincial de Salud de Salta). En el marco de la ley nacional 26.743 de identidad de género y el decreto reglamentario del artículo 11, la obra social provincial marcó un antes y un después dentro de las intervenciones quirúrgicas para la comunidad trans.
"Es una alegría enorme para mí porque va más allá de una simple cirugía, se trata de adecuar mi cuerpo a lo que yo verdaderamente siento", dijo Gabriela a El Tribuno luego de la operación.
Y agregó que "esto representa un avance para todos los chicos y chicas trans que tienen el IPSS y sienta un precedente para que quienes quieran acceder a ella cuenten con un protocolo y no sufran como yo para la autorización".
Vivido como un acontecimiento histórico y la mejor noticia para muchas personas trans, desde la obra social (la más importante de la provincia con más de 270 mil afiliados) se destacó que se trata de una práctica nueva a la que se debe otorgar un protocolo de acceso que estaría disponible en los próximos días. El mismo contemplaría tanto los requisitos administrativos como los médicos para casos como los implantes mamarios o también para el cambio de sexo.
La operación concretó un proceso de búsqueda que incluyó en su momento al Hospital Materno Infantil y que luego de fijar fecha para la práctica médica, desde el nosocomio informaron que no la realizarían.
Desde la obra social se informó que los interesados deben concurrir a las instalaciones del IPSS (Mitre y Belgrano) al sector Junta Médica, donde se realizarán las consultas pertinentes.

La operación

La mamoplastía de aumento practicada en Gabriela Dagún responde a una intervención que debe realizarse en una estructura fisiológica y anatómica distinta a la habitual en la que se debe cumplir un procedimiento médico especializado. En este caso, la operación fue realizada por el cirujano plástico salteño Paul Coronel, quien destacó que el trabajo forma parte de una labor que se realiza desde un equipo interdisciplinario.
"Es un logro muy importante. Somos un grupo de profesionales que estamos abocados en Salta a la reasignación de género y realizarlo mediante la obra social más importante de la provincia pone un valor especial para quienes están a la espera de concretarla", expresó el profesional.

Marco legal

De acuerdo a lo establecido por la ley nacional de identidad de género se entiende por intervenciones quirúrgicas totales y parciales a las cirugías que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida.
Entre las prácticas quirúrgicas contempladas en el decreto reglamentario del artículo 11, aprobado en el 2015, figuran: mastoplastía de aumento, mastectomía, gluteoplastía de aumento, orquiectomía, penectomía, vaginoplastía, clitoroplastía, vulvoplastía, anexohisterectomía, vaginectomía, metoidioplastía, escrotoplastía y faloplastía con prótesis peneana.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial


Se está leyendo ahora