Si de reclamos ante la Justicia se trata, elInstituto Provincial de Salud de Salta(IPSS) recibió en lo que va del año un total de 33 recursos de amparo. Entre ellos, la mayoría responde a prestaciones en discapacidad. Le siguen las demandas por fertilización asistida, tratamientos oncológicos, internación y cobertura al 100%.
Desde la obra social provincial se informó que los amparos en el ámbito de la discapacidad están relacionados en gran parte a la pretensión de cobertura de las prestaciones solicitadas a valor de nomenclador nacional, y no al que maneja el IPSS. En la mayoría de los casos la cobertura proporcionada por la obra social es del 80%.
A diferencia del resto de las obras sociales, los afiliados al IPSS tramitan las presentaciones en el fuero provincial.
"Entendemos que la judicialización de la salud, muchas veces, rompe el principio de igualdad y solidaridad que rigen en nuestra obra social, creando una atención diferenciada para el afiliado que puede acceder a la Justicia", expresaron desde la entidad.
Con respecto a la fertilización asistida, el IPSS tiene reglamentados hasta cuatro tratamientos de baja complejidad por año y tres de alta complejidad por afiliado. La ovodonación, en tanto, no está cubierta.
Anoche, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones y envió a Diputados la ley de reproducción humana, según la cual es adecuada la cantidad de tratamientos que venía reconociendo el IPSS. La norma establece que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud Pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...