El ISIS reivindicó el ataque a una iglesia cercana a Rouen, afirmando que fue realizado por dos 'soldados' del grupo, refirió la agencia Amaq, cercana a los terroristas. Además, según el presidente francés, Francois Hollande, los dos hombres se identificaron como miembros de Daesh cuando llegaron a la iglesia.
'Estamos frente a un grupo, Daesh (acrónimo en árabe del ISIS) que nos declaró la guerra. Debemos desarrollar esta guerra, por todos los medios, respetando el derecho, porque estamos en una democracia', agregó el presidente a pocos metros de la iglesia atacada.
'El Estado Islámico nos declaró la guerra, quiere dividirnos', agregó Hollande, en una declaración a la prensa desde Saint-Etienne-du-Rouvray.
Según la agencia Amaq, ambos secuestradores llevaron a cabo esta operación, 'en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada', en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.
La iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad normanda a 125 kilómetros de París, fue atacada esta mañana por dos hombres armados con cuchillos. El templo era un blanco del ISIS. Así lo reveló la prensa local que alude a una lista encontrada en poder de un yihadista arrestado en París en abril del año pasado.
Sid Ahmed Ghlam, de 24 años, tenía en su poder una lista con blancos de 'atentados inminentes del ISIS', entre ellos varias iglesias católicas.
En el auto de Ghlam también se había encontrado un arsenal que incluía Kalashnikovs, pistolas y varios chalecos antibalas. Ghlam fue arrestado luego de llamar a una ambulancia por haberse disparado accidentalmente en un pie.
Documentos hallados en el departamento del terrorista revelan que Ghlam había recibido la orden desde Siria de llevar adelante ataques a iglesias, entre ellas la famosa Sacre Couer en París y Saint-Etienne-du-Rouvray.
Desde su arresto en abril, la amenaza de un ataque contra un lugar de culto cristiano estaba en mente de todos en Francia.
De hecho, el gobierno había anunciado que adaptaría su dispositivo de lucha antiterrorista a los lugares de culto católicos.
Temor
Cerca de 700 escuelas y sinagogas judías así como entre 1.000 y 2.500 mezquitas están protegidas por militares, pero parece difícil aplicar las mismas medidas de seguridad en las 4.500 iglesias católicas que cuenta el país.
Ghlam actualmente está en una cárcel de máxima seguridad y espera juicio por asesinato y asociación criminal.
El padre Jacques Hamel, es el cura de 84 años, degollado en el ataque de hoy.
Cinco personas se encontraban en esta iglesia cuando fue asaltada por los dos hombres. Tres rehenes fueron liberados sanos y salvos y un cuarto, un feligrés, se encontraba entre la vida y la muerte.
La iglesia estaba rodeada por miembros de la Brigada de Busca e Intervención (BRI), especialista en secuestros, cuando 'los dos atacantes salieron y fueron abatidos por la policía', indicó Pierre Henry Brandet, un portavoz del ministerio del Interior.
El papa Francisco dijo que compartía el 'dolor y horror' por este 'asesinato bárbaro', indicó el Vaticano en un comunicado. La fiscalía de París indicó que la investigación está a cargo de la sección antiterrorista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 2 meses

jajaja todo lo hace isis jajaja

Se está leyendo ahora