Inmerso en una situación judicial cada vez más complicada, el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, fue procesado y acusado de liderar una estructura delictiva que se dedicaba a liberar narcotraficantes a cambio de dinero o dádivas. El juez federal número 1, Leonardo Bavio, magistrado que atiende la causa, resolvió dicho procesamiento además de solicitar un embargo contra su colega del interior por 15 millones de pesos. También resolvió que el resto de los coimputados, entre los que figuran varios letrados, quedaran en libertad.
Ante la determinación de Bavio, la prisión preventiva en contra del magistrado oranense quedó supeditada a la decisión que tome el Consejo de la Magistratura de la Nación una vez que Reynoso se presente a declarar. Es decir, Bavio también ordenó la prisión preventiva pero en suspenso. En ese sentido, Raúl Reynoso sigue amparado por la ley de fueros por su condición de juez.
Tras el procesamiento, el abogado defensor de Reynoso, el doctor Fernando Magno, tendrá tres días para apelar la decisión de Bavio, mientras que los fiscales encargados de acusar el juez federal del norte provincial y otras siete personas, Eduardo Villalba, de la Fiscalía Federal 2 de Salta, y Diego Iglesias, representante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), analizarán las libertades concedidas.
En caso de que la defensa de Reynoso apele la orden de procesamiento, serán los integrantes de la Cámara Federal de Salta quienes tengan la potestad de confirmar o revocar dicho recurso. El escenario que se plantea de cara a un futuro no muy lejano sigue siendo complejo, ya que la Cámara puede dar lugar a dicha apelación, con lo que se caería el procesamiento del juez. Ese mismo organismo también puede convocar a una audiencia para que los fiscales de la causa ratifiquen sus acusaciones.
Lo cierto es que el juez Leonardo Bavio entendió que existen los elementos suficientes para dictar el procesamiento de su par, agravando la situación procesal de Reynoso acusado de formar parte de una asociación ilícita "en carácter de jefe u organizador", por cohecho y prevaricato.
Bavio notificó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, la decisión para que se inicien trámites relacionados con el juicio político que deberá realizarse para la destitución del cargo del juez federal de Orán. Pasan las horas y la situación del magistrado de Orán recrudece.



Abogados y empleados, libres
Bavio decidió liberar a los imputados María Elena Esper (tenía prisión domiciliaria), Ramón Antonio Valor, Arsenio Eladio Gaona y René Gómez (prisión domiciliaria), todos abogados, los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio, y a la hermana de este último, Rosalía Aparicio. Estarán procesados sin prisión preventiva. Esto significaría que Reynoso, procesado con prisión preventiva, estaría sindicado como "jefe de la asociación ilícita" y responsable de todos los hechos.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fernando Pasteris
Fernando Pasteris · Hace 11 meses

Procesado y con Prisión preventiva el Tio. Lo que habrá todavìa para investigar. Todo el castigo de la LEY!!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

CHE TAL VEZ......T OLVISDATE Y SE OLVIDARON DE ENUMERAR EL PLANTEL POLITICO...........ESTE SR DA EL OK......PERO FALTA O MAS GRANDE LA CADENA QUE VIENE DEL PODER POLITICO........DEL GOB.......SORPRESA HABRA.....QUE LARGUE EL ROLLO ESTE SR.....YA SE LO VENIA SIGUIENDO DESDE QUE CAYO EL SENADOR DE ANTA.....'????? POR ESO TODOS LOS CARGAMENTOS ,PROCEDIMIENTOS HACIAMOS FUERA DE TERRITORIO DE SALTA, PARA QUE NO SE CAIGAN EL PROCEDIMIENTO...........ES UNA CADENA.........LARGA ...LEGA HASTA LAS ESFERA NACIONALES.....LIGADO AL GOB NACIONAL.....MUY DIFIIL DESARTICULAR.........YA VERAN.....

· Hace 12 meses

bien ahi... listo a gayola!!!

Tal Vez
Tal Vez · Hace 12 meses

Ojala esta lacra se pudra en la cárcel. Por culpa de este personaje el norte de salta esta lleno de delincuentes y la mayoría extranjeros.-

Tal Vez
Tal Vez · Hace 12 meses

Seria hermoso ver a este sin vergüenza en cana, que se pudra. Por culpa de este personaje el norte de Salta esta lleno de delincuentes y la mayoría extranjeros.-


Se está leyendo ahora