El juez de Garantías 1 de Metán, Mario Teseyra, inspeccionará hoy la parroquia San Francisco Solano de El Galpón, como una de las medidas dispuestas para resolver el amparo presentado por vecinos de la localidad, que solicitan preservar lo que queda del templo que fue afectado por un temblor y estaba siendo demolido.
El magistrado dirigirá las diligencias a partir de las 10 de la mañana y estará acompañado por ingenieros del Poder Judicial. También estarán presentes los amparistas y representantes de la Iglesia.
La semana pasada, el juez Teseyra hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos y ordenó detener la demolición manual de la parroquia, en forma provisoria.
"Es lo más prudente. Teniendo en cuenta que se tornaría abstracto si avanzan los trabajos hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Esta es una medida provisoria", aclaró el magistrado.
La acción de amparo colectivo en contra del Arzobispado de la provincia de Salta, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de El Galpón, fue presentado por diez vecinos de la localidad para frenar la demolición de la iglesia San Francisco Solano de El Galpón. El Arzobispado impulsa un proyecto para la construcción de un nuevo templo, mientras que los amparistas sostienen que el actual debe ser preservado en su totalidad.
El histórico templo, que data de 1864, permanece apuntalado luego de ser afectado por el temblor que azotó a la localidad el 17 de octubre de 2015.
Entre otras medidas, el magistrado va a pedir informes a Obras Públicas de la provincia y a otros organismos. También solicitará la colaboración de especialistas y de universidades para resolver el amparo.
El amparo fue interpuesto por los vecinos galponenses Marcelo Giménez, Julio Modesti, Eduardo Joaquín Caillou, Lucia Barrientos, Horacio Thomas, Inés Guaymás, Luis Carán, Leonardo Clérico, Favio Barquez y Martha Pérez, contando con el patrocinio de las abogadas Cristina Pérez y Mariana Cendoya.
En la presentación solicitaron una medida cautelar para frenar, de manera inmediata, la demolición manual del templo, que según los amparistas, se inició el lunes 16 de este mes.
A esa medida hizo lugar, la semana pasada, el juez Teseyra, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del amparo.
"Estoy completamente de acuerdo y me alegra que el juez haya tomado esa medida porque estaban destruyendo la parroquia que forma parte de la cultura y tradición de nuestro pueblo. Este edificio trasciende lo religioso porque es el más importante y forma parte de la historia de nuestra localidad y lo estaban destruyendo", dijo Marcelo Giménez, uno de los amparistas.
El 17 de octubre del año pasado un temblor de 5,9 grados en la escala de Richter azotó a la localidad de El Galpón. Causó graves daños en viviendas, comercios y edificios; y provocó la muerte de una vecina.
Luego del relevamiento realizados por especialistas la parroquia fue marcada con una "D" que significa demolerla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora