*

"El juez que mande presa a Cristina puede aparecer muerto"
Con el horrendo antecedente del crimen del fiscal Alberto Nisman y la muerte no aclarada de un funcionario judicial que denunció a la expresidenta Cristina Kirchner por el caso Amia, el dirigente Fernando Esteche lanzó ayer una frase que ya le ha costado al menos dos denuncia, desde la Justicia y desde el Gobierno nacional, bajo la forma de intimidación pública.
El líder de Quebracho, Fernando Esteche, consideró ayer que el "sistema político" en nuestro país no "soportaría" que la expresidenta Cristina Kirchner quedara presa y afirmó que un juez que determinara esa medida "podría aparecer muerto". Las repercusiones de tal apreciación, que fueron calificadas como intolerantes e inaceptables en un sistema democrático, no se hicieron esperar, y es probable que se ordene la detención del dirigente, aunque también le pidieron pericias psiquiátricas y psicológicas, además de las indagatorias correspondientes.
"Yo creo que es una cosa que no puede pasar", señaló Esteche, al ser consultado sobre qué pasaría si la exmandataria fuera presa.
"No por un problema de voluntad, sino porque entendemos que como está el sistema político, hoy es una variable casi insostenible. No lo soporta el sistema político", enfatizó.
A su entender, "si algún juez por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, o por ser más papista que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, inmediatamente sería sacado del juego".
La intimidante frase del líder del reaccionario grupo Quebracho continuó: "Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle incompetencia, podría aparecer muerto... puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra".
"Hay conexiones y resortes que hacen que las cosas tengan que ser...", resaltó.
Tras los dichos de Esteche, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero presentó una denuncia en su contra por "intimidación pública" y pidió que sea sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas.
Para el funcionario judicial, las declaraciones sobre una eventual detención de Cristina Kirchner "superan con holgura la libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente".
"(Esteche) ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de Derecho y repugnante a la convivencia democrática", evaluó Romero en su denuncia.
Horas más tarde la denuncia tuvo eco en el Poder Ejecutivo Nacional y replicó las acusaciones contra el dirigente.
El Ministerio de Seguridad presentó ayer a la tarde, bajo la figura de "intimidación pública", una denuncia penal contra Esteche, luego de que manifestara que si detienen a la expresidenta Cristina Kirchner "algún juez podría aparecer muerto".
La cartera que conduce Patricia Bullrich advirtió que "no se tolerarán actos que busquen generar en la sociedad un clima de pánico, miedo y violencia colectiva" y remarcó que "los repudiables dichos de Esteche, además, intentan infundir temor contra quienes son los encargados de impartir Justicia".
En su presentación, el Ministerio requirió la intervención correspondiente del Ministerio Público Fiscal y la declaración indagatoria del líder de Quebracho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...