El juez federal Daniel Rafecas dispuso hoy la inhibición general de bienes del ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, y de su entorno familiar el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
La medida ordenada por el magistrado alcanza también a la esposa del ex funcionario, Amalia Díaz; y a su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz, según informaron a Télam fuentes judiciales que explicaron que la disposición implicó enviar oficios a registros de la propiedad automotor e inmueble de distintos puntos del país.
La decisión de Rafecas se podujo este mediodía luego de que, en la mañana, el fiscal federal Federico Delgado solicitara el embargo preventivo de todos los bienes del detenido ex funcionario y actual diputado del Parlasur y su entorno familiar, como así también el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En los tribunales federales de Comodoro Py, informaron a Télam que el magistrado a cargo de la investigación pro presunto enriquecimiento ilícito evaluaba la posibilidad de solicitar al Banco Central un informe sobre las cuentas de López y las de su esposa y su suegra.
Las mismas fuentes informaron que, si bien la investigación que lleva adelante Rafecas estaba circunscrita al período 2003-2008, el magistrado federal decidió ampliar el foco de la investigación y extenderla hasta la actualidad, luego de que lo encontraran ayer con bolsos llenos de dólares, euros y relojes.
Esta mañana, el fiscal Delgado había pedido que a López, su esposa y su suegra se les trabe un "embargo preventivo" sobre todos sus bienes y que se disponga "el congelamiento de todas las cuentas bancarias registradas a nombre de ellos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 518 del Código Procesal Penal y 23 del Código Penal".
Recuperación de activos

"El Estado argentino no sólo está obligado internacionalmente a perseguir los delitos de corrupción, sino que también debe velar por recuperar los activos provenientes de esos ilícitos, según lo establecen la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención sobre la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales –OCDE", había fundamentado el fiscal en su requerimiento.
Ayer, una vez conocida la detención de López y las circunstancias en las que se produjo, el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado la detención del ex funcionario, que, luego, ordenó el juez federal Rafecas, a cargo del expediente por presunto enriquecimiento ilícito del ex número dos de De Vido.
También, el fiscal había solicitado "la realización de medidas de prueba urgentes para evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito", entre ellas allanamientos de sus viviendas -que hoy se realizaban en el partido bonaerense de Tigre, al norte del conurbano- "para buscar dinero, joyas y objetos de valor que pudieran encontrarse en cajas de seguridad, bóvedas y cualquier otro sitio donde puedan estar escondidos".
El más importante de esos procedimientos se realizaba esta mañana en una casa ubicada en la calle Belgrano 1018 de esa localidad, con la participación de efectivos de la Policía Bonaerense.
En tanto, en el requerimiento que le elevara hoy al magistrado, el fiscal Delgado insistió ante el juez Rafecas con un pedido que formulara en septiembre del 2011 para que, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito de López, se cite a prestar declaración testimonial a Sergio Schoklender, dado que, en su declaración en el marco de la causa que investiga irregularidades en programa Sueños Compartidos de construcción de viviendas sociales, dependiente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, había apuntado contra López.
Esta mañana, Rafecas dispuso el secreto de sumario en el expediente y pidió al Juzgado de Garantías número 2 de Moreno que se inhiba de seguir interviniendo en lo que respecta a la investigación del dinero que López procuraba esconder ayer a la madrugada en un monasterio de General Rodríguez para que eso se acumule en el expediente que investiga su enriquecimiento ilícito.

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Sección Editorial

    Comentá esta noticia

    
    ROBERTO RUARTEZ
    ROBERTO RUARTEZ · Hace 5 meses

    LA JEFA DE TODA ESTA BANDA DE PIRATAS ES LA SOBERBIA KRISTINA KIRCHNER. QUE POR AHORA SE ESTA SALVANDO DE IR PRESA POR QUE LA CAUSA LA TIENE UN JUEZ SOBORNADO COMO CASANELLO. CUANDO LO SAQUEN A CASENALLO Y LE HAGA UN JURY POR MAL DESEMPEÑO Y POR COIMERO EL NUEVO JUEZ CON TODAS LAS ENORMES PRUEBAS QUE TIENE EN CONTRA DE LA KAKA LA METE EN CANA Y LE EMBARGA HASTA LA BOMBACHA. ESE DIA FESTEJARE CON CHAMPAGNE.

    Bizkor  G
    Bizkor G · Hace 5 meses

    A ver: resulta que los mayores actos de corrupción durante la democracia fue durante los gobiernos de Menem y el de los Kirchner. Menem, peronista; Boudou: peronista; De Vido; peronista; los López; peronistas; Baez, peronista. ¿Como pueden haber robado tanto, amparados en un partido político? La única respuesta es que no se aprovecharon de un partido, sino que es el mismísimo Partido Justicialista quien está a la cabeza del mayor plan sistemático de corrupción (robo, estafas, crímenes, y otras yerbas) de este país. El peronismo es la sombrilla donde se ampara el delito en este país. No basta con embargar a los perejiles estos. Hay que llevar a la justicia al mismo PJ y trabar embargo sobre todos sus bienes ya! Que el peronismo devuelva todo lo que sus afiliados que fueron y son funcionarios roban y robaron. Y también les cabe responsabilidad a los ciudadanos que avalaron con su voto a esta organización corrupta llamada PJ. A la hora de votar, tener en cuenta no el candidato, sino a que partido pertenece.

    korolev Serguei
    korolev Serguei · Hace 5 meses

    no te olvides de lo MACRI y sus negociados, no digas a medias la historia, los macris estaban con los negociados con Menem , varias empresas del estado fueron consedidas por estos, y llevaron ala quiebra y lo pagamos, no te olvides, que Menem con los jueces a salvaron a Mauricio Macri de contrabando de autopartes a uruguay, no te olvides, es una familia que se prende en el robo del estado, sino como explicas las cuentas en paraisos fiscales??, sino no fuera por la inversitgacion de paper panama , no te enterabas, tambien no te olvides que son los mismos en su mayoria que llevaron ala bancarrota del estado con sus medidas vender el estado y vivir de prestamo hasta que estallo, lo que robaron y no fueron jusgados, ahora nos gobiernan, lo que tu dices de la corrupcion en todo los estamentos exicte y mas en el estado y la politicaaaa, tenes que elegir al menos peor---

    Alfredo Francisco G
    Alfredo Francisco G · Hace 5 meses

    Nuestro gobernador, "la nueva política", debe instruir a nuestros beneméritos diputados para el desafuero de Julio De Vido, mínimo

    Bizkor  G
    Bizkor G · Hace 5 meses

    Así es. Estoy de acuerdo con su comentario

    MAXIMO KIRCHNER
    MAXIMO KIRCHNER · Hace 5 meses

    NAVARRO DE C5N : DETUVIERON AL PRESTIGIOSO SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS, JOSE LOPEZ CUANDO SE DISPONIA A EFECTUAR UNA ENORMA DONACION A UN CONVENTO.......


    Se está leyendo ahora