El escándalo que sacudió el espectro jurídico provincial y nacional aún no terminó.
El juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, quedó acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricato y su situación al frente del Juzgado federal 3 se puso en duda en las últimas horas; podría caber, incluso, una renuncia.
Una delicada situación atraviesan el magistrado, cuatro abogados y otras personas vinculadas al Derecho penal. Desde el entorno del juez trascendió que hoy a las 10 se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Juzgado Federal de Orán.
Por su condición de juez, el letrado mantiene su libertad a diferencia de cuatro de sus colegas quienes fueron arrestados el miércoles tras los allanamientos en Orán y esta capital. La fiscal María Esper, por su parte, también es una de las acusadas y por el momento permanece en libertad tras haberse retirado del Juzgado Federal de Orán, el día de los allanamientos, "sin que nadie le dijese nada", expresó su abogado defensor, Daniel Luna. Además de los letrados que cayeron sospechados de conformar una "estructura delictiva", como lo manifestó el fiscal Daniel Iglesias, representante de la Procuración de Narcocriminalidad, también fue detenido un agente judicial, todos sospechados de cobrar coimas desde 2010, en pos de beneficiar a narcotraficantes.
Futuro
¿Qué podría pasar con el doctor Reynoso en caso de presentar su renunciar? ¿Podría ir a prisión? Interrogantes que surgen desde las especulaciones vertidas en las últimas horas en cuanto a los anuncios en la conferencia de prensa que debería desarrollarse hoy desde las 10 en Orán. Se entiende que por la ley de fueros el magistrado no puede ser detenido, en ese sentido debiera continuar con su vida laboral como lo viene haciendo hasta ahora, sujeto a lo que pudiese disponer el Consejo de la Magistratura.
Sin embargo, en caso de presentar su renuncia el magistrado oranense allanaría el camino para el proceso penal ya iniciado días atrás. Caso contrario, seguirá en libertad y para ser juzgado tendría que ser destituido por un jury de enjuiciamiento de la Cámara de Senadores de la Nación.
"Cuando tenga la oportunidad de ver la causa, voy a hacer la defensa que corresponda", expresó ayer a un medio local el juez federal implicado en al menos once causas donde se lo acusa de liderar una red que libera a narcos, entre otros graves delitos.

Defensor de Gómez
El doctor René Gómez es uno de los cuatro abogados acusados de tener vínculo en el caso Raúl Reynoso, donde un grupo de letrados se beneficiaban con el pago de coimas o dádivas a cambio de liberar a narcos. Su abogado defensor, Pedro García Castiella, señaló que su defendido está imputado y deberá presentar declaración indagatoria.
Al mismo tiempo, Castiella consideró que René Gómez no debería estar detenido ya que no existe ningún motivo que justifique su detención. Según el defensor legal de Gómez, se trata de un delito excarcelable y el experimentado abogado salteños ya se había puesto a disposición de la Justicia. Para el defensor de René Gómez, no existe un fundamento adecuado para su detención
"Nadie le avisó que estaba imputada"
El defensor legal de Esper, Daniel Luna, pedirá se le conceda la prisión domiciliaria. En medio de los allanamientos ordenados por el juez federal de Salta Julio Bavio el miércoles por la mañana, realizados por el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Juzgado Federal de Orán y varios domicilias de diferentes letrados, la doctora María Elena Esper estaba en el momento del allanamiento en el Juzgado de Orán y salió caminando porque "nadie le dijo nada que estaba imputada en la causa", expresó Daniel Luna, defensor técnico de la abogada.
"Ayer nos encontramos en el centro de Salta y le firmé el poder para ser su defensor. Ya solicité que se fije audiencia para la declaración indagatoria de la doctora, además de solicitar que se le conceda la prisión domiciliaria debido a que tiene 71 años, es insulinodependiente, es hipertensa y tiene hipotiroidismo", explicó Luna.
Respecto al momento en que el personal de la PSA allanó el Juzgado Federal de Orán, el defensor de Esper señaló: "Ella estaba en el lugar, de donde salió sin que nadie le avisara que tenía pedido de captura. Después allanaron su domicilio y ella no estaba en ese momento, había viajado a Tartagal por cuestiones laborales. Después se vino a Salta capital. Ella es absolutamente inocente de lo que se le imputa y quiere manifestar todo eso en la audiencia", apuntó el defensor legal de la mujer.
Según el doctor Luna, su defendida podría presentarse a indagatoria el lunes que viene, en el Juzgado Federal de Salta capital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

ES OBVIO QUE LOS CRIMINALES ANDAN SUELTOS POR OBRA Y GRACIA DE LOS SEÑORES JUECES.......LA POLICIA LOS AGARRA ( CUANDO QUIEREN ) Y A LA SEMANA YA ESTAN LIBRES

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

HACE UNAS SEMANAS SALIO UNA NOTA DE LA HIJA DE ESTE JUEZ, LA CANTANTE KMILA REYNOSO Y SU "HOLLYWOODENSE VIDA"....AH...ASI ES COMO LOGRA ESA VIDA ENTONCES?? MMMMMM.....MIRA VOS CHE.....AQUI EL LINK http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/zapping_19/la-hollywoodense-vida-de-kmila-la-hija-del-juez-reynoso_129736#.VjrsRktCrMw.facebook

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Por lo que leo,es todo puro humo.NO va a pasar nada con estos delincuentes con título.Los únicos que van a quedar expuestos son los que se atrevieron a denunciar.

· Hace 12 meses

la dra esper para ir a declarar esta enferma, pero para la prendida no ????? vamos doctora .... a hacerse cargo, le llego su hora tambien.....


Se está leyendo ahora