El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió ayer que en los supermercados se registra un precio "excesivo" de la carne y adelantó que volverá a funcionar el organismo de defensa de la competencia para "ordenar" algunos abusos.
"Estuve el sábado en el supermercado constatando algunos de estos precios, los funcionarios también vamos al supermercado", arrancó el jefe de la cartera económica, al ser consultado sobre qué respuestas daría el Gobierno ante el incremento de la carne. Hemos visto el precio del asado a 140 pesos. Nos parece excesivo ese precio", remató.
Más adelante aseguró que no hubo sobresaltos de precios en enero porque la inflación fue "más baja que en diciembre", pero al mismo tiempo le exigió a empresarios terminar con los "excesos" y acostumbrarse a competir.
"Después del primer salto, incluso previo a que nosotros asumiéramos en el Gobierno, la cosa se ha normalizado, más allá de algunas cuestiones puntuales que estamos siguiendo con mucho detenimiento como la cadena de la carne y de algunos medicamentos", dijo.
En una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el funcionario aclaró que sus dichos se fundamentan en los relevamientos de precios que realizan las consultoras privadas.
"Todavía no tenemos el índice de precios oficial del Indec porque no lo vamos a tener hasta que nos aseguremos que esté bien", dijo Prat Gay, e insistió con que "casi todas las consultoras están calculando que la inflación de enero fue más baja que la de diciembre".
Prat Gay consideró que las subas de precios que se registraron en los últimos dos meses son parte de la "herencia" que dejó el gobierno de Cristina Kirchner por "liberar" zonas para que los empresarios ajusten.
El ministro dijo que el objetivo del Gobierno es "que las expectativas inflacionarias se ordenen en torno al 25 por ciento en 2016, lo cual no es una medida sino una pauta en la que nosotros creemos".
Prat Gay sostuvo que en los próximos días el ministerio de la Producción, que conduce Francisco Cabrera, anunciará la conformación y designación en sus cargos de los funcionarios que van a estar con la responsabilidad de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
"Se trata de un área que el Gobierno anterior prácticamente dejó de lado porque no creía en esa dimensión y nosotros estamos convencidos que es el organismo y el instrumento a través del cual vamos a comenzar a ordenar algunos excesos", dijo. El ministro afirmó que "en la Argentina los empresarios se tienen que acostumbrar a que la competencia es buena" no solamente para ellos sino fundamentalmente para los todos los ciudadanos que consumen".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...