El oficialismo intentó ayer incluir en el temario de la sesión de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para autorizar a la Justicia a realizar allanamientos en domicilios y oficinas del exministro de Planificación Julio De Vido, pero el kirchnerismo no prestó el quórum y frenó su tratamiento.
El diputado macrista Pablo Tonelli había solicitado en la sesión un apartamiento del reglamento para que se incluya en el orden del día este proyecto de resolución, que ya obtuvo dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, tras lo cual esa moción fue sometida a votación y no reunió los dos tercios requeridos por ley para ser aprobada.
La iniciativa propone "autorizar al juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N§ 9, Luis Rodríguez, a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio Miguel De Vido, de acuerdo con lo ordenado y lo que se pueda ordenar en el futuro, en la causa por enriquecimiento ilícito".
"Los hechos del día de ayer (por el martes) nos impulsan a que sin demoras tratemos este proyecto de resolución, porque quien fuera el segundo de De Vido en el Ministerio de Planificación (el exsecretario de Obras Públicas José López) fue encontrado tratando de ocultar 9 millones de dólares, además de joyas y otros bienes. También está imputado por enriquecimiento ilícito", subrayó Tonelli en el recinto.
Sostuvo que "es posible que detrás del episodio" del martes protagonizado por López "haya una trama de corrupción vasta y de largo alcance", por lo cual "sería bueno que la investigación se extienda también a quien fue su jefe durante 12 años (De Vido)".
El exministro de Planificación, que ayer estuvo ausente, goza de fueros por ser diputado nacional, pero la ley permite que la Justicia pueda efectuar allanamientos siempre y cuando estos sean autorizados por la Cámara a la cual pertenece.
De Vido es investigado por enriquecimiento ilícito por el juez Rodríguez, quien no pudo avanzar en el allanamiento que había dispuesto como consecuencia de los fueros de los que goza el exfuncionario kirchnerista.
El proyecto en cuestión ya tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero como el tema no estaba en la agenda de la sesión especial, el pedido debía contar con el aval de los dos tercios de la Cámara Baja.
En consecuencia, la iniciativa deberá esperar hasta la próxima sesión para que sea tratado.
Después de ese intento frustrado, el jefe de bloque de Diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, dijo a la prensa que "López es un corrupto", pero evitó apuntar contra De Vido.
Si bien evitó ante una consulta puntual decir que pondría "las manos en el fuego" por el exministro, contó que llamó este martes para solidarizarse con él "como lo hizo todo el bloque".

El mes pasado la Justicia tuvo que dar marcha atrás en un operativo que se había ordenado en el departamento del exministro en Puerto Madero, luego de que la defensa de De Vido invocara el artículo 1 de la ley 15.320.

De Vido, López, Hebe de Bonafini y los hermanos Schoklender, imputados.

José López, Julio De Vido, Hebe de Bonafini y los hermanos Schoklender se encuentran entre los 43 imputados que fueron citados a indagatoria por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por presuntas irregularidades cometidas en el programa de construcción de viviendas Sueños Compartidos.
Entre los citados por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, se encuentran también Jorge Capitanich, Carlos Tomada, Gerardo Zamora, Miguel Lifschitz y Maurice Closs, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El programa Sueños Compartidos fue asignado a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y estaba dirigido por los hermanos Schoklender.
Según la resolución, "las notas apuntadas permiten reconstruir una hipótesis delictiva, según la cual Sergio Mauricio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de viviendas sociales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

una vez mas quedo REFLEJADO COMO ACTUAN LA MAFIAS ..........CON ESTA ACTITUD SE VE EL CLARO ACCIONAR DE UNA BANDA KKKKKK......AL NO DAR QUORON NECESARIO...........si estan sabiendo que es el NEXO principal que llagaran a la CFK.........quien es la cabeza de la Banda.......esto pone en manifiesto que todos se encubren .......en una palabra el FpV.....ES LA BANDA DE ASOCIACION ILICITA QUE QUEDARA EN LA HISTORIA NEGRA DE LA ARGENTINA .....PEOR QUE LOS MILITARES ........PERTENECIERON A LA DECADA CAGADA

Saltenio Pue
Saltenio Pue · Hace 5 meses

La famosa lealtad peronista en su máxima expresión. Si fera gente de bien y no tuviera la conciencia tan sucia se sometería a a la justicia para que quede demostrada su inocencia. Ya le va a llegar.


Se está leyendo ahora