El legislador de Neuquén Darío Martínez, del Frente para la Victoria, dijo en su denuncia que se investigue si el presidente Macri incurrió en el delito de "lavado de dinero y/o evasión fiscal", por integrar el directorio de dos empresas offshore descubiertas a través de la filtración de documentos de paraísos fiscales.
El diputado Martínez presentó ayer en Tribunales la primera denuncia penal contra el presidente.
Según señaló Martínez, "todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y se registran en paraísos fiscales, como islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas y mantener ocultas sus operaciones".
"Estas sociedades se forman con el único propósito de lavar dinero proveniente de alguna de las hipótesis que contempla nuestro artículo VI de la Ley 25.246", señaló el diputado nacional en su pedido.
Y agregó: "Se solicita investigar a Mauricio Macri si en su condición de director y/o vicepresidente de Fleg Trading Ltd. y/o Kamusha S.A. conoció, colaboró, decidió, o aprobó maniobras de lavado de dinero o evasión impositiva en Argentina, Brasil u otro país, y si el motivo de la creación de esta sociedad en Bahamas fue ocultar esas maniobras planeadas".
El diputado presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Penal Sexta y señaló que, además de ser llamado por la Justicia, el presidente Macri debería "hacer una conferencia de prensa, que fue uno de los pilares de su campaña electoral, para explicar su situación".
Otra investigación
En paralelo, el abogado Eduardo Barcesat anticipó que la semana próxima presentará una denuncia contra el presidente Macri para que sea investigado por presunta "evasión fiscal agravada" y "lavado de activos".
"Voy a esperar al día lunes para ver si no lo hace un fiscal de oficio, que es su obligación", dijo el constitucionalista a la prensa, y agregó que solicitará además indagar en la posible existencia de otras sociedades offshore donde el mandatario figure como titular o integrante del directorio.
Frente Renovador
Por su parte, en la polémica formada en torno del tema de la lista de Panamá, la presidente del bloque de UNA, Graciela Camaño, se refirió al escándalo sobre cuentas offshore, que involucra al presidente Mauricio Macri.
La diputada nacional insistió en su postura de que el primer mandatario debe dar explicaciones por cadena nacional.
En declaraciones a C5N, Camaño sostuvo que desde el Gobierno "hicieron una pésima comunicación del tema", en alusión al escándalo internacional sobre operaciones en un paraíso fiscal.
"Sigo con la postura de que Macri debe dar una cadena nacional para explicar lo que sucedió", dijo.
Sostuvo que la investigación revelada el domingo pasado, "es el inicio de algo que podría ser mucho más grande".
xx

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora