El 2016 cerró con un interrogante en materia electoral: ¿se unificarán o no este año los comicios provinciales con los nacionales?
Este dilema tiene que ser resuelto por el Poder Ejecutivo, al que la Legislatura le devolvió la facultad para que fije las fechas para las primarias y para las generales.
La convocatoria de las elecciones ingresó en tiempo de descuento.
El texto constitucional dice que con una antelación mínima de seis meses a la conclusión del período gubernativo, el Ejecutivo convoca a elecciones, pero de gobernador y vicegobernador.
Este año no se elegirán estos cargos pero se tiene que hacer la renovación parcial de las dos cámaras de la Legislatura y el recambio total de los concejos deliberantes municipales.
Pensando en una eventual unificación con las nacionales, en el arco político entienden que el Ejecutivo salteño no podrá sobrepasar la última semana de abril para realizar la convocatoria electoral. En la justicia electoral provincial también mencionan a abril como un mes clave.
El Ejecutivo tiene que emitir un decreto para llamar a internas abiertas y otro instrumento convocando a elecciones generales por los cargos legislativos provinciales y municipales que estarán en juego.
Hay quienes consideran que el fracaso de la reforma electoral para implementar votación electrónica en todo el país puso al Gobierno salteño en medio de una disyuntiva.
La Provincia mantendrá el voto electrónico para los cargos provinciales y municipales y para los cargos legislativos nacionales se deberá usar el voto papel. Esto impedirá una eventual unificación. Frente a este dilema, hay quienes creen que se esperará hasta marzo para ver qué decide el Senado nacional sobre la implementación de la boleta electrónica.

El gasto electoral

El Tribunal Electoral de la provincia tiene un presupuesto de 200.013.457 pesos para organizar los comicios legislativos provinciales y municipales.
De esta cifra, destinará un alto porcentaje para garantizar el funcionamiento en toda la provincia del mecanismo de votación electrónica.
Para contratar este sistema ya se lanzó la licitación pública y la apertura de sobres con ofertas se realizará el 15 de marzo.
Según la ley de presupuesto provincial 2017, el gasto de personal del Tribunal Electoral será de $24 millones.
El aumento de la planta fue explicado en la necesidad de realizar acciones de capacitación sobre el voto electrónico a las autoridades de mesa y a los ciudadanos.
La distribución del aporte público a los partidos y de la publicidad electoral se suman a las funciones del Tribunal Electoral.
Este año se elegirán 30 diputados y 12 senadores, para renovar la mitad de las cámaras legislativas y también a 321 concejales para los 60 municipios que tiene la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...