Balboa es una pequeña localidad ubicada a 19 kilómetros al este de Rosario de la Frontera, que alberga a pobladores con tradiciones gauchas y costumbres criollas muy arraigadas. La economía de sus pobladores está basada en la ganadería mayor, cultivos de soja y maíz principalmente, y en menor medida el poroto en sus diferentes variedades. También hay pequeños productores con economía familiar dedicados a la cría de ganado menor y huertas.
La localidad se transformó en un punto importante del turismo en ese departamento del sur salteño a través del Encuentro Regional de Fortines y Agrupaciones Gauchas que se realiza desde hace 24 años. Allí convergen no solo los gauchos salteños sino de todas las provincias porque este encuentro ya se posicionó a nivel nacional.
Pero Balboa tiene serios problemas de infraestructura vial que, hasta ahora, no encuentran solución. Es lo que ocurre sobre su principal vía de acceso, la vieja traza de la ruta nacional 34 que está totalmente intransitable, no solo para los productores de la zona sino para todos los vecinos que habitan el paraje y que, especialmente en periodo de lluvias, la transforman en una suerte de lecho de río.
Hace unos días, con motivo de los festejos del Día de la Virgen del Luján, patrona de la escuela Chañar Aguada de Balboa, estuvo en la localidad el concejal Julio Caro Checa, oportunidad en la que se entrevistó con el director de la escuela, Santos Arias, y con los vecinos de la zona. Todos coincidieron y le transmitieron los inconvenientes que ocasiona el abandono del camino. "Es imposible transitar por aquí, y esto perjudica a los productores que deben transportar insumos y cosechas, así como también a los alumnos que concurren al establecimiento escolar y a la ambulancia u otros vehículos", explicó un grupo de vecinos a El Tribuno.

Las gestiones

Tras recibir los reclamos, Caro Checa explicó que se interiorizó de la situación, "recorrí el camino junto a los vecinos y realmente es un tema que necesita una solución urgente".
En ese sentido anticipó que presentó al Concejo Deliberante "una minuta de declaración, que fue aprobada, a través de la cual se solicita al Gobierno municipal y a los legisladores del departamento que realicen las gestiones pertinentes para que Vialidad de la Provincia envíe sus maquinarias y se brinde una solución a la brevedad. Así como está el camino no solo deja de ser intransitable, sino que pone en peligro la seguridad y la salud de los propios vecinos", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora