El matadero privado, ubicado al este de la ciudad de San José de Metán, realizó obras en sus instalaciones y actualmente está funcionando con normalidad.
En junio pasado, la empresa Aguas del Norte clausuró el ducto de desages para evitar que se sigan arrojando restos de animales y sangre en el sistema y se produzcan derrames en la vía pública.
"El matadero funciona normalmente. Cumplimos con todos los requerimientos de la prestataria Aguas del Norte y de la Municipalidad local, que realizan inspecciones de manera permanente en nuestra planta", sostuvo Franco García, encargado del matadero, que funciona en el barrio homónimo.
Entre las obras, se destaca la habilitación de dos cámaras sépticas, que se sumaron a las dos que ya estaban en funcionamiento.
Así, las instalaciones del matadero privado ya cuentan con cuatro filtrados que fueron enrejados para evitar el paso de los sólidos.
"Los trabajos que realizamos en nuestras instalaciones están dando buenos resultados. No hubo más derrames cloacales en la zona. Además, Aguas del Norte hizo una limpieza general de cañerías en este sector de la ciudad", destacó García.
Desde el matadero se aclaró también que cuentan con todas las habilitaciones y se cuida la higiene y la seguridad.
Derrames en el barrio
La polémica resurgió porque en junio pasado hubo un derrame de aguas servidas con restos de animales y sangre en un sector del barrio Matadero.
El líquido fluyó en la intersección de las calles Río Piedras y Lerma, donde hay una boca de registro de Aguas del Norte en la vereda de uno de los vecinos más afectados.
Pero luego el frigorífico estuvo sin funcionar, mientras realizaba las mejoras; y se produjeron colapsos en el sistema en la calle Río Piedras. Lo cual dejó en evidencia que Aguas del Norte también tiene problemas en la zona.
El inconveniente es que el matadero es muy antiguo. Fue municipal y luego pasó a manos privadas. Con el tiempo quedó en medio de la zona urbana, por lo que también hay quejas por malos olores.
De todas maneras el nivel de faena es muy bajo: solo se realizan dos veces por semana, en los que se carnean 35 vacunos y 80 cerdos.
Sobre la problemática, la Municipalidad de San José de Metán, a través de su dirección de Inspección y Control General, informó a la comunidad, especialmente a los vecinos del barrio Matadero, que el establecimiento fue multado en varias oportunidades.
"Nuestro accionar es permanente, controlando y sugiriendo mejoras en las diversas actividades que se desarrollan en el matadero. Podemos exhibir, a quien lo solicite, una importante cantidad de actas labradas que lo demuestran. Sin contar con otras visitas realizadas de forma sorpresiva y espontánea a fin de que se cumpla con el Código Alimentario Argentino, Ley 18284, la ley provincial de carnes y ordenanzas vigentes", señalaron desde la comuna de la ciudad de San José de Metán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora