Guadalupe Colque, presidenta HOPe en Salta, que ayuda a los niños con cáncer y a sus familias, le dijo a El Tribuno que uno de los pilares en los que se quiere avanzar es en mejorar el acceso al diagnóstico temprano de las enfermedad.
Según los datos del hospital público Materno Infantil, hay 200 niños y adolescentes registrados y que están en tratamiento en ese hospital. De ellos, el 60% son del interior y el 40% son de la capital.
"Estamos esperando que se implemente un trabajo que encara el Instituto Nacional del Cáncer en Salta, con el fin de mejor el diagnóstico del cáncer en los niños", explicó Colque, quien mencionó la importancia de que los médicos pediatras y los profesionales de la salud estén atentos y alertas a aquellos síntomas que pueden generar dudas para hacer una derivación a tiempo.
En la casita HOPe, que fue inaugurada en abril de 2015, y se ubica a lado del hospital Materno Infantil, las seis camas que tiene están disponibles para alojar a niños con diagnostico de cáncer infantil del interior, más un adulto.
"La creación de la Casita Hope ayudó a que haya una mejor relación entre los padres de los niños en tratamiento", explicó Colque.
Evitar traslados y también idas y venidas desde el interior de la provincia, donde residen los chicos, incidió favorablemente en la adherencia a los tratamientos y la comunicación de los médicos con los padres de los chicos.
"Ponete la camiseta"
Ayer fue el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil. En la plazoleta IV Siglos, HOPe realizó actividades para ofrecer información sobre el cáncer infantil y alertar a las familias sobre los síntomas. También se hizo una suelta de globos por los niños que ya no están y que fallecieron por esta enfermedad.
Durante la mañana también se realizó una movida de concientización en el hospital Materno Infantil.
Salteños hasta la Médula también habilitó un stand para recibir los dibujos del concurso "Cuestión de niños". Una iniciativa que busca que los más chicos propongan, a través de un dibujo, cómo ayudarían o como integrarían en la sociedad a un niño que tiene cáncer.
Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, en el país se diagnostica con cáncer a 1.200 chicos y adolescentes por año, tratándose la mayoría de las veces de leucemias y tumores cerebrales. Si bien el cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado, la posibilidad de sobrevida llega al 90%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 9 meses

QUE ME DISCULPEN LOS CREYENTES PERO, YO NO CREO ESO DE QUE DIOS EXISTE Y MENOS QUE DIOS AMA A LOS NIÑOS, PORQUE SI FUERA ASÍ ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD NO HARIA SUFRIR A ESTOS NIÑITOS HERMOSOS, MIENTRAS ESTOS SUFREN, NARCOS, MALA GENTE, VIOLADORES Y GENTE DE LA PEOR CALAÑA GOZA DE BUENA SALUD.


Se está leyendo ahora