En enero de 2013, el Gobierno de la Nación firmó el "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y la República de Islámica de Irán", Addis Abeba, Etiopía. Y posteriormente, en febrero, por mayoría oficialista, la Cámara de Diputados lo aprobó con 131 votos a favor. El Senado también le dio su apoyo con 39 votos positivos y 31 en contra.
El documento firmado entre Irán y Argentina que versa sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994, levantó fuerte polémica. Y las investigaciones entorno a este acuerdo es que desembocaron en las denuncias del fiscal Alberto Nisman y las imputaciones a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por "encubrimiento" de sospechosos iraníes a cambio de otros intereses.
Pero la principal resistencia y la lluvia de sospechas vinieron del lado el Memorándum de Entendimiento constituía "una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial, por constituir una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia y por resultar un avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional, lo que acarrea la responsabilidad internacional del Estado Argentino, que corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos". Así lo denunció Nisman.
Cinco diputados salteños votaron a favor del polémico Memorándum con Irán, en febrero de 2013: wayar, Yarade, Kosiner, Fiore y Vilariño.
El Memorándum establece la creación de la Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán. Avala el intercambio de Información y la que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarían en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja.

¿Pensás que el fiscal Alberto ...
Fuerte defensa
El oficialismo defendió con énfasis el acuerdo con Irán, pese a la oposición de la mayoría de los judíos en Argentina, representados en la DAIA y la AMIA. El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto argumentó en la sesión del 21 de febrero: "el camino que implementó el canciller y la propia presidenta -porque es la presidenta la que asume esta decisión con mucho coraje político- es correcto en la búsqueda de resultados. Por supuesto, implica un desafío y riesgos".
Senadores salteños votaron contra el acuerdo con Irán
Al momento de votarse el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y la República Islámica de Irán, los tres senadores nacionales por Salta Juan Carlos Romero (en ejercicio), Sonia Margarita Escudero (mandato vencido) y Juan Agustín Pérez Alsina (mandato vencido) votaron en contra de la iniciativa, junto con otros 28 legisladores de ese cuerpo. De los diputados nacionales por Salta, rechazaron el acuerdo Alfredo Olmedo y Bernardo Biella. Pablo Kosiner, José Vilariño, Fernando Yarade, Cristina Fiore y Walter Wayar votaron a favor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...